Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Nacional

Pensiones en España: ¿cuándo entran en vigor las primeras medidas?

El principal objetivo de esta reforma es ajustar la edad real de la jubilación a la edad legal

Ampliar La OCDE alerta de que la reforma de las pensiones afectará al nivel de vida
La medida que sustituirá al factor de sostenibilidad dará certidumbre a las generaciones más jóvenesDN
Publicado el 08/07/2021 a las 09:37
Después de que Gobierno, patronal y sindicatos recuperasen el consenso, el pasado 6 de julio el Consejo de Ministros aprobó la primera parte de la reforma de pensiones. Este primer paquete de medidas incluye numerosos cambios que van desde cantidades de dinero extra para quienes retrasen su jubilación hasta penalizaciones en el caso contrario.
Además, promete sustituir el factor de sostenibilidad propuesto por el PP en 2013 que reducía la pensión según nuestra esperanza de vida. Todavía se desconoce el nombre que tendrá este sustituto, pero buscará un equilibrio intergeneracional y dar certidumbre a las generaciones más jóvenes.
PRINCIPIOS DE 2022, FECHA CLAVE PARA SU ARRANQUE
Tras ser aprobado este martes en el Consejo de Ministros, este paquete de medidas deberá ser tramitado posteriormente en el Congreso de los Diputados. Así, desde el Gobierno central prevén que esta primera parte de la reforma de las pensiones entre en vigor a comienzos del próximo año, esto es, en enero de 2022.
Uno de los objetivos principales de esta reforma es acercar la edad real de jubilación (64,6 años) a la edad legal (66 años) para garantizar la sostenibilidad futura del sistema de pensiones. Por ello, se contemplan incentivos y bonificaciones económicas para aquellas personas que retrasen la jubilación, así como penalizaciones para quienes anticipen la edad de retiro.
Por otro lado, uno de los cambios más relevantes es la revalorización anual de las pensiones al Índice de Precios de Consumo, para que la variación de los precios no repercuta en el poder adquisitivo de las personas que reciben una pensión. Además, si se diera el caso de que los precios bajaran, las pensiones no se reducirían.
REFORMA POLÉMICA
El factor de sostenibilidad ya fue polémico en el momento de su aprobación, en 2013, porque supondría una reducción de las pensiones con el objetivo de equilibrar el sistema.
Ante esta medida, la nueva reforma plantea un factor sustituto que garantice el poder adquisitivo a los pensionistas actuales y futuros. Y en esta ocasión también se han despertado las quejas, pero no por la medida en sí misma, sino por las palabras que el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, pronunció en una entrevista en TVE.
Dejó caer que, para alcanzar ese equilibrio, la generación de los 'baby-boomers' (nacidos entre 1950 y 1975) tendría que sufrir algún ajuste en su pensión o trabajar unos meses más. Esto dio lugar a fuertes críticas por parte de los agentes sociales. Sin embargo, esta situación no duró mucho tiempo. Al día siguientes de estas declaraciones, Escrivá pidió disculpas por lo que había dicho y afirmó que había sido un malentendido. Dejó claro que los 'baby-boomers' no tendrían que soportar una carga mayor.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE