Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Pensiones

Los diez cambios más relevantes del primer paquete de la reforma de las pensiones

Una de las principales modificaciones es que las pensiones se vuelven a revalorizar conforme al IPC

Hacienda recorta la paga extra de 75.000 pensionistas
Uno de los principales cambios es que las pensiones se revalorizarán con el IPCArchivo
  • Europa Press. Madrid
Actualizado el 01/07/2021 a las 14:58
El primer paquete de medidas para reformar el sistema de pensiones que han sellado este jueves Gobierno, patronal y sindicatos conlleva numerosos cambios que van desde la forma en la que se calcularán las subidas cada año hasta las penalizaciones para los que se retiren antes del mercado laboral.
Estos son los diez principales cambios que conlleva esta reforma, que previsiblemente irá el próximo martes al Consejo de Ministros con el objetivo de que esté plenamente vigente el 1 de enero de 2022.
1. LAS PENSIONES VUELVEN A VINCULARSE AL IPC
Uno de los principales cambios es que las pensiones se revalorizarán conforme al IPC, con lo que se garantiza el mantenimiento de su poder adquisitivo. Si esa tasa es negativa, se congelarán.
2. FIN DEL FACTOR DE SOSTENIBILIDAD DE LA REFORMA DE 2013
Junto a esto, el pacto contempla la sustitución del factor de sostenibilidad por un nuevo mecanismo de equidad intergeneracional que deberá estar definido en cinco meses y que operará a partir de 2027. Estos dos cambios suponen acabar con la reforma aprobada en 2013 por el PP y volver al consenso de 2011.
3. TRANSFERENCIAS DEL ESTADO
Del lado de los ingresos, se fija una transferencia de fondos todos los años en los Presupuestos del entorno del 2 % PIB, garantizando así por ley la obligación del Estado de realizar las aportaciones que necesite el sistema para garantizar su equilibrio financiero.
4. NUEVAS PENALIZACIONES PARA PREJUBILACIONES
Cambian los coeficientes reductores para los que se retiran antes de la edad legal de jubilación, que pasan a ser mensuales frente al calculo trimestral actual y se aplican directamente sobre la pensión. Estos porcentajes, en el caso de las voluntarias, van desde un máximo del 21 % a un mínimo del 2,81 %. En cuanto a la jubilación anticipada forzosa o involuntaria van desde un 30 % hasta un 0,5 %.
No obstante, estos últimos trabajadores podrán optar por los coeficientes aplicados a la voluntaria en los dos años anteriores a la edad legal si le son más favorables.
5. PERIODO TRANSITORIO PARA MÁXIMAS Y SIN AFECTAR A LOS DESPIDOS DE 2021
Además, se establecen algunas excepciones a estos coeficientes. Por un lado, se plantea un régimen transitorio de 10 años para los trabajadores que cotizan por encima de la pensión máxima. Por otro, quedan fuera de estos cambios los afectados por expedientes de regulación de empleo (ERE) en 2021 o después de esa fecha si el despido es consecuencia de estos procesos.
6. NUEVOS INCENTIVOS PARA LA JUBILACIÓN DEMORADA
También hay nuevos incentivos para la jubilación demorada: una subida de la pensión del 4 % por cada año de retraso, un cheque único de hasta 12.000 euros o una mezcla de ambos. Junto a esto, y para favorecer la permanencia de los trabajadores de más edad en el mercado de trabajo, se ha pactado una reducción del 75 % de las cuotas empresariales a la Seguridad Social por contingencias comunes durante la incapacidad temporal de aquellos trabajadores de más de 62 años.
7. JUBILACIÓN ACTIVA
También hay cambios para acceder a la jubilación activa, que permite compatibilizar salario y pensión, estableciendo que el trabajador deberá haber seguido en activo un año más una vez alcanzada la edad legal.
8. LIMÍTES A LAS JUBILACIONES FORZOSAS EN CONVENIO
La reforma permitirá que los convenios colectivos incluyan la jubilación forzosa, pero solo para mayores de 68 años y con la obligación de contratar de forma indefinida y a tiempo completo a un trabajador de relevo. Los convenios que ya tengan una cláusula de este tipo podrán seguir aplicándolas "hasta tres años después de la finalización de la vigencia inicial pactada".
9. EQUIPARACIÓN DE VIUDEDAD PARA PAREJAS DE HECHO
Se acuerda que en el plazo de seis meses se abordará en el diálogo social una revisión de las pensiones de viudedad de las parejas de hecho para equiparar sus condiciones de acceso a la de los matrimonios.
10. LOS BECARIOS COMIENZAN A COTIZAR
También se incluye el compromiso de tener, en un plazo de tres meses, el desarrollo reglamentario para la inclusión en la Seguridad Social de las personas que realicen prácticas, aunque no tengan carácter remunerado, con una reducción de cotización del 75 %.
ETIQUETAS
volver arriba

Activar Notificaciones