Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Seguridad vial

Los coches deberán reducir en 20 km/h el límite genérico al adelantar a bicis

Es una de las medidas que se va a incluir en la revisión del reglamento de circulación en la que trabaja la Dirección General de Tráfico 

Un vehículo adelanta a un grupo de cicloturistas en la carretera a Beruete (Navarra).
Un vehículo adelanta a un grupo de cicloturistas en la carretera a Beruete.
Iván Benítez / Archivo
  • EFE
Actualizada 20/01/2021 a las 13:11

Los vehículos que adelanten a bicicletas, además de guardar una distancia de metro y medio, deberán reducir la velocidad en 20 kilómetros por hora respecto al límite genérico de la carretera en la que se lleva a cabo la maniobra.

Esta es una de las medidas que se van a incluir en la revisión del reglamento de circulación en la que trabaja la Dirección General de Tráfico (DGT) para proteger a los vulnerables (peatones, ciclistas y motoristas).

El nuevo reglamento también va a incluir la obligación de dejar libre el carril de la izquierda en carreteras con tres o más carriles cuando se produzcan nevadas para permitir la circulación de los vehículos de emergencias y la máquinas quitanieves.

Las medidas las ha avanzado este miércoles el director general de Tráfico, Pere Navarro, en una intervención en el Forum Executive España, en la que ha recordado también se está trabajando en la obligación de los motoristas de llevar guantes y de los "riders" de usar casco, lo que la patronal comparte completamente "porque parece que es de sentido común".

Además, se está estudiando una norma para plasmar "lo que ya es una realidad", que es permitir a los motoristas circular por el arcén de las carreteras cuando éstas estén colapsadas.

En cuanto a los peatones, Navarro ha reconocido que en la actual normativa están vistos como un obstáculo, por lo que se va a rehacer la redacción "para darle una carácter más amable con los desplazamientos a pie".

Navarro ha adelantado también que antes de Semana Santa se aprobará el reglamento de vehículos de auxilio en carretera, que supondrá un "inmenso salto adelante" en la seguridad de estos trabajadores.

Al respecto, ha recordado que el año pasado fallecieron tres de estos operarios al ser arrollados mientras realizaban labores de auxilio y este mismo lunes hubo otra víctima.

El responsable de tráfico ha recordado que el próximo 11 de mayo entra en vigor la limitación de la velocidad a 30 km/h en las vías de un único carril de circulación, una medida que -ha dicho- es de "sentido común", que era una reivindicación de los ayuntamientos y por la que Bruselas ha felicitado a España, ya que ningún Estado se había atrevido a plasmarla en una norma.

Cuando esta medida esté consolidada, el siguiente paso, según Navarro, será "empezar a retirar señales" que entorpecen la visibilidad de los conductores y "a lo mejor hasta podremos retirar los semáforos en algún cruce".

En cuanto a la V16, una señal lumínica que se colocará en el techo del vehículo cuando haya tenido que detenerse por algún motivo y que sustituirá al actual triángulo de señalización, Navarro ha explicado que llevará un sistema de geolocalización de tal forma que cuando se encienda la información llegará a la nube de la DGT.

Pere Navarro ha dicho que la V16 evitará los fallecimientos que se producen al abandonar el vehículo para colocar el triángulo y ha recalcado que la información que recibirá Tráfico solo será sobre la ubicación del vehículo estacionado, nunca sobre el modelo o la marca ni el conductor, ya que lo garantiza la Ley de Protección de Datos.

"Todo lo que trabajamos en el ámbito del vehículo conectado tiene que ser anónimo. No nos vamos a ganar la vida vendiendo los datos del conductor del vehículo que está conectado", ha señalado.

Te puede interesar


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE