Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Fiscalidad

'Tasa Tobin' en España: qué es y a qué empresas va a afectar

La primera liquidación del Impuesto sobre las Transacciones Financieras se llevará a cabo a finales del mes de febrero

Representación de un gráfico bursátil
Representación de un gráfico bursátil
CEDIDA
Actualizada 30/12/2020 a las 09:26

El próximo 18 de enero entra en vigor el nuevo Impuesto sobre las Transacciones Financieras -conocido coloquialmente como 'Tasa Tobin'-, cuya primera liquidación se efectuará el 22 de febrero. A partir de ese momento, se liquidará periódicamente en torno al día 20 de cada mes.

Con este nuevo impuesto, el Gobierno de España grava con un 0,2 % las operaciones de adquisición de acciones emitidas en España de empresas cotizadas cuya capitalización bursátil sea superior a 1.000 millones de euros. La previsión del Ejecutivo, a día de hoy, es que se recauden 850 millones de euros anuales.

Este martes, la Agencia Tributaria publicó el listado completo de empresas que cumplían con dichos requisitos a 16 de diciembre y que, por tanto, deberán hacer frente a esta nueva medida fiscal. En total, serán 56 compañías, cerca de la mitad de las 130 que cotizan en el Mercado Continuo español.

Con un valor de 82.778 millones de euros, Inditex es la primera de la lista, seguida de Iberdrola (más de 71.500 millones), Banco Santander (46.455 millones) y BBVA (27.000 millones de euros). Con una capitalización de más de 20.000 millones de euros, las compras de acciones también se someterán a este gravamen en el caso de Amadeus, Endesa, Cellnex y Aena. Les siguen Siemens Gamesa, Naturgy y Telefónica. Ferrovial, EDP Renovaveis, Grifols, CaixaBank o Repsol, por otro lado, entran también en esta lista al contar con una capitalización superior a los 10.000 millones de euros.

Otras empresas a las que afecta el Impuesto sobre las Transacciones Financieras son Faes Farma, Unicaja, Red Eléctrica, Viscofan, IAG, ACS, Acciona, Enagás, Mapfre, Bankia, Grupo Catalana Occidente, Colonial, Bankinter, Fluidra, Merlin Properties, FCC, Ebro Foods, Gestamp Automoción, Zardoya Otis, Vidrala, Solaria Energía y Medio Ambiente, Euskaltel, CIE Automotive, Acerinox, Corporación Financiera Alba, Laboratorios Farmacéuticos Rovi, Logista, Banco Sabadell, Almirall, NH Hotel Group, PharmaMar, Prosegur, Amrest Holdings, Prosegur Cash, CAF, Meliá Hotels International, Sacyr, Applus Services, Indra y Mediaset.

Te puede interesar

Te puede interesar

Te puede interesar


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE