Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Política

Podemos y PSOE negocian que la suspensión de los desahucios se haga por decreto Ley

Fuentes parlamentarias han señalado que la formación morada estaría dispuesta a retirar la enmienda de los desahucios a los presupuestos

Captura de la señal institucional del Palacio de la Moncloa de la vicepresidenta de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño (d), la portavoz del gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero (c), y el vicepresidente segundo y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, durante la rueda de prensa ofrecida en Madrid tras el Consejo de Ministros celebrado este martes.
La vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño (d), la portavoz del gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero (c), y el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias.
EFE (Archivo)
  • EFE. Madrid
Actualizada 23/11/2020 a las 11:54

Unidas Podemos y el PSOE negocian que la suspensión de los desahucios pueda ser vía real decreto Ley en vez de una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado de 2021 y que la fecha de aplicación sea hasta que finalice el estado de alarma (9 de mayo de 2021) y no hasta diciembre de 2022.

Fuentes parlamentarias han señalado que la formación morada estaría dispuesta a retirar la enmienda de los desahucios a los presupuestos si se tramita por la vía de urgencia del real decreto ley ya que otra iniciativa con tramitación más lenta, como una proposición de Ley, no tendría sentido dado que el objeto es proteger a los colectivos vulnerables en estos momentos.

Además, ambas formaciones están analizando que la enmienda pactada por Unidas Podemos, ERC y EH Bildu pueda extenderse no sólo por motivos de la COVID-19 sino que la suspensión de los desahucios se aplique a todos los colectivos vulnerables, aunque no se hayan visto afectados por la pandemia.

Las iniciativas número 3788 y 3789 antidesahucios y que también impiden cortar los suministros básicos como agua, luz y electricidad, fueron registradas como enmiendas parciales a los Presupuestos y deberían discutirse a partir de mañana en la Comisión de Presupuestos del Congreso.

El viernes la ponencia del proyecto de ley presupuestario no vio error en descartar dicha enmienda, aunque tampoco fue incluida en el dictamen, donde sí entraron 45 enmiendas.

Sin embargo algunos de los socios del Gobierno, como el PNV ha alertado de que esta iniciativa es "inapropiada" como enmienda presupuestaria ya que no está vinculada a la materia de esta Ley.

Lo cierto es que ya sea como enmienda a los presupuestos modificada o como decreto ley por la vía de urgencia tendrá que ser apoyada para que sea aprobada por ERC y EH Bildu, además de por otras formaciones habituales en el apoyo al Gobierno, como Compromís o Más País.

En este sentido, Compromís ha garantizado su voto favorable mientras que Más País confía en conocer los cambios para poder dar su apoyo aunque ya avanzó que si hay medidas sociales en las cuentas de 2021 no pondría obstáculos a apoyarlas.

Las mismas fuentes parlamentarias han confirmado también que este fin de semana se han producido contactos entre Unidas Podemos y el PSOE para acercar posiciones en torno a los posibles cambios en esta iniciativa.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE