Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Desescalada

¿Se podrá en fase 3 viajar entre comunidades?

Tras las declaraciones de los ministros Ábalos e Illa de estos días, muchos se preguntan si podremos desplazarnos a otra comunidad antes de que llegue la 'nueva normalidad'

¿Se podrá en fase 3 viajar entre comunidades?
Un coche rueda por una autopista
CEDIDA
Actualizada 03/06/2020 a las 10:04

Ahora que la mayor parte del país se encuentra en la fase 2 de la desescalada y ya mira hacia la fase 3, muchos se preguntan si el próximo cambio de fase vendrá de la mano de nuevos alivios para la movilidad. Las dudas tienen que ver sobre todo con la posibilidad de viajar entre provincias y comunidades autónomas, en este caso pensando en las primeras salidas de vacaciones del año.

Según el plan inicial de la desescalada, la posibilidad de viajar entre comunidades no llegará hasta alcanzar la 'nueva normalidad', a finales de junio, pero el progresivo alivio de restricciones y adelanto de algunas medidas de estas semanas plantean la incógnita sobre si podremos o no viajar entre comunidades antes del 22 de junio.

Aunque solo con la llegada de la 'nueva normalidad' podríamos volver a viajar en condiciones normales, según el plan inicial, el ministro de Transportes, Seguridad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, dejó caer el pasado lunes en una entrevista en TVE que, de ampliarse el estado de alarma hasta el 21 de junio, no se podría restringir la movilidad entre provincias como hasta ahora. Explicó que, a partir del 7 de junio, se podría "establecer un nivel de movilidad bien dentro de una Comunidad Autónoma o incluso entre Comunidades que estén en una misma fase".

No obstante, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, compareció este martes tras el Consejo de Ministros y matizó las indicaciones de Ábalos dejando claro que cada comunidad autónoma podrá definir las condiciones de movilidad entre sus provincias una vez alcanzada la fase 3 de la desescalada, pero que los viajes entre comunidades distintas es una cuestión que queda en manos del Gobierno central y no llegarán hasta alcanzarse la 'nueva normalidad'.

Con la mirada puesta en la fase 3, algunos gobiernos autonómicos ya están solicitando cambios en ciertas restricciones. Es importante recalcar que en esa fase 3 dichos gobiernos tendrán autonomía plena para gestionar las restricciones y definir plazos para alcanzar la 'nueva normalidad'. Queda claro, eso sí, que si la movilidad entre comunidades es un asunto que atañe solo al Gobierno central, en palabras del ministro Illa, cada ejecutivo autonómico deberá negociarlo, datos en mano, con él.

Te puede interesar

Te puede interesar

 

Te puede interesar

​​​​​​​

Te puede interesar

​​​​​​​


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE