Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Desescalada en Navarra

¿Cuándo empieza la fase 3 de desescalada en Navarra?

Si todo avanza según lo previsto, parece que la Comunidad foral cumplirá los plazos estipulados para el cambio de fase

¿Cuándo empieza la fase 3 de desescalada en Navarra?
¿Cuándo empieza la fase 3 de desescalada en Navarra?
CEDIDA
Actualizada 28/05/2020 a las 13:39

A la vista de los datos que ofrece el Gobierno de Navarra día a día, la desescalada en Navarra avanza a buen ritmo y, si no hay sorpresas de última hora, el próximo lunes 8 de junio la Comunidad foral entrará oficialmente en la fase 3 de la desescalada.

Este miércoles 27 de mayo el Ministerio de Sanidad autorizó a las comunidades que se encontraran en fase 2 de desescalada a eliminar las limitaciones para la movilidad de los niños y para la práctica deportiva no profesional de adultos. En Navarra se aplicó este cambio sin ningún problema, algo que hace pensar que el proceso está avanzando según lo previsto y nos acerca más a ese cambio de fase, programado en el plan de desescalada para dentro de diez días.

No obstante, algunas regiones ya han solicitado el cambio a la fase 3 para este próximo lunes 1 de junio y desde ayer el Ministerio de Sanidad estudia los indicadores que han enviado para justificar un posible adelanto a las fechas establecidas en el plan inicial de transición hacia la "nueva normalidad". Se trata de las comunidades insulares, Baleares y las Islas Canarias. Mallorca, Menorca e Ibiza entraron en fase 2 este lunes 25 de mayo y, de concederse el paso a fase 3 el próximo lunes, reducirían su permanencia en la fase 2 a la mitad. No sucede lo mismo con Formentera, que había accedido a la fase 2 el pasado 18 de mayo. Las islas canarias de La Gomera, El Hierro y La Graciosa, que, junto con Formentera son los territorios que iniciaron la desescalada por delante del resto de comunidades (18 de mayo), también han pedido el paso a la fase 3.

Las comunidades y provincias que estén pendientes de pasar a la fase 3, como es el caso de Navarra, dependerán una vez más de un informe detallado de su situación y del cumplimiento de algunas condiciones con respecto a la evolución de la epidemia en su territorio (incidencia de nuevos diagnósticos, número de camas de UCI disponibles, número total de pacientes afectados, etc.).

MEDIDAS EN FASE 3 DE DESESCALADA

La fase 3 supondrá una serie de cambios a nivel social y en diversos ámbitos y, así, estará permitido el contacto social con personas sin patologías previas y no vulnerables, por ejemplo. Los comercios podrán abrir con un aforo máximo del 50 % y, en el caso de los centros comerciales, se volverán a abrir las zonas comunes y recreativas al 50 % de aforo. Los bares y restaurantes podrán poner a disposición de sus clientes el servicio de barra, siempre manteniendo a distancia de seguridad, y los locales de ocio nocturno y discotecas podrán abrir con un tercio de aforo.

En el entorno laboral, comenzarán a ponerse en práctica protocolos de reincorporación presencial, acompañados de medidas de conciliación y horarios escalonados.

Asimismo, se podrán celebrar espectáculos al aire libre con un aforo máximo de 800 asistentes sentados a dos metros de distancia, entre otras medidas.

Te puede interesar


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE