Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Epidemia de coronavirus

La movilidad por fases de desescalada: a dónde y cómo podremos desplazarnos

Repasamos a dónde estarán permitidos los desplazamientos y en qué condiciones fase por fase de la desescalada

¿A dónde podremos desplazarnos en cada fase de la desescalada?
¿A dónde podremos desplazarnos en cada fase de la desescalada?
CEDIDA
Actualizada 08/05/2020 a las 10:00

Después de las primeras medidas de alivio tras el confinamiento total (salidas con niños, a pasear, a hacer deporte...), muchos llevan ya días preguntándose cuándo podrán visitar a sus familiares y amigos o desplazarse en coche a su segunda residencia, aunque se encuentre dentro de la misma provincia y parezca que las vacaciones de verano todavía estén lejos.

El principal caballo de batalla a partir de ahora van a ser los desplazamientos, qué duda cabe, que vayan más allá de los estrictamente laborales o por razones justificadas. Por eso, conviene repasar qué deslazamientos vamos a poder hacer en cada fase de la desescalada en esta crisis del coronavirus para no llevarnos un susto en caso de encontrarnos con un control de policía. ¿Qué está permitido y qué no en lo relativo a los desplazamientos en cada fase de la desescalada?

FASE 0, HASTA EL 10 DE MAYO

-Salir con niños, a dar paseos y a hacer deporte, en diferentes franjas horarias y todos los grupos de población.
-Usar un vehículo propio está permitido pero con restricciones: solo se puede coger le coche para realizar esos desplazamientos para los que ya estábamos autorizados, como por ejemplo ir al supermercado o visitar a un familiar dependiente, y, aquí está la novedad de esta fase, para acudir a comercios o establecimientos en los que se atiende con cita previa, como las peluquerías.
-Cómo viajar en el coche: máximo un viajante por cada fila de asientos y todos con mascarilla. Si conductor y acompañante viven en el mismo domicilio, pueden ir ambos delante.
-Los desplazamientos en coche solo están permitidos dentro del municipio donde se resida.

FASE 1, DEL 11 AL 24 DE MAYO

-Como en esta fase estarán permitidas las reuniones de un máximo de 10 personas, se podrá utilizar el coche para ir a visitar a los amigos y la familia dentro de la misma provincia.
-Se permitirá el desplazamiento en coche a establecimientos de hostelería y las ansiadas terrazas.
-En cuanto a la ocupación del vehículo, podrán viajar en él todos los ocupantes del mismo domicilio.

FASE 2, DEL LUNES 25 DE MAYO AL DOMINGO 7 DE JUNIO

-Se permitirán las reuniones de grupos más grandes.
-Estará permitido desplazarse a una segunda residencia siempre y cuando esta se encuentre en la misma provincia donde se reside.
-Abren los centros comerciales, teatros, cines, etc. Con aforo limitado, eso sí.

FASE 3, A PARTIR DEL 8 DE JUNIO

-Desplazamientos limitados a la provincia donde residamos, como en las fases anteriores.
-Abren las discotecas y los centros deportivos, en ambos casos con estrictas medidas de seguridad y aforo limitado, y se podrán celebrar eventos como conciertos al aire libre.

¿Qué hay de los desplazamientos entre provincias? Tal y como está previsto en el plan de desescalada del Gobierno, esta posibilidad no estará permitida hasta que llegue la llamada "nueva normalidad", es decir, a partir del lunes 22 de junio, siempre y cuando los datos de los indicadores sanitarios sean favorables.

Te puede interesar

Te puede interesar

 

Te puede interesar

​​​​​​​

Te puede interesar

​​​​​​​


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE