x
Activar Notificaciones

Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Epidemia de coronavirus

¿Qué se puede hacer en la fase 1 de desescalada en España?

Repasamos qué actividades, y cómo, se podrán desarrollar a partir de este lunes 11 de mayo

¿Qué se puede hacer en la fase 1 de desescalada en España?

¿Qué se puede hacer en la fase 1 de desescalada en España?

CEDIDA
Actualizada 11/05/2020 a las 11:13
A+ A-

Tras la fase 0 de la desescalada prevista por el Gobierno, tal y como anunció el presidente Pedro Sánchez el pasado martes 28 de abril, este lunes 11 de mayo comienza la fase 1 en las provincias y comunidades autorizadas, a las vista de las cifras de contagiados, fallecidos y curados de coronavirus. Toca repasar, por tanto, qué se podrá hacer en esa fase 1 de la transición a la llamada "nueva normalidad", cuyas principales novedades tienen que ver sobre todo con la libertad de movimiento de las personas y la reanudación de las actividades comerciales. A continuación, repasamos paso a paso las principales novedades de la fase 1 de la desescalada.

ÁMBITO DE LAS PERSONAS Y MOVILIDAD

-Se puede mantener contacto social en grupos reducidos para personas no vulnerables o sin patologías previas, lo que incluye acudir a casas de familiares o amigos o reunirse en terrazas, en ambos casos con un aforo máximo de 10 personas.

-Se puede viajar a segundas residencias dentro de la misma provincia. En el caso de usar un vehículo particular, podrán viajar varios ocupantes siempre y cuando residan en el mismo domicilio.

-Se amplía el aforo permitido para los velatorios a 10 personas en espacios abiertos y 15 personas en lugares cerrados.

-Existe libertad de movimiento para aquellas personas que se desplacen a realizar las actividades permitidas en cualquier momento del día.

-Movimientos permitidos solamente dentro de la misma provincia de residencia. En el BOE publicado el pasado 9 de mayo se especifica que solo se permite la circulación interprovincial por motivos "sanitarios, laborales, profesionales o empresariales, de retorno al lugar de residencia familiar, asistencia y cuidado de mayores, dependientes o personas con discapacidad, causa de fuerza mayor o situación de necesidad o cualquier otra de análoga naturaleza".

-Se mantiene la limitación horaria para salir con niños, personas mayores y hacer deporte o dar paseos, aunque cada comunidad autónoma podrá variar hasta en dos horas las franjas por cuestiones meteorológicas. Eso sí, siempre que no se solapen unas con otras.

-Se puede ir a un bar o comercio que esté a más de un kilómetro de casa e, incluso, si está fuera del municipio.

-A nivel laboral, la apuesta sigue siendo el teletrabajo, aunque si no se puede llevar a cabo las empresas debe tomar una serie de medidas de seguridad, como la puesta a disposición de geles desinfectantes o la garantía de la distancia de seguridad y el uso de mascarillas si mantener esa distancia no es posible.

ESTABLECIMIENTOS COMERCIALES

-Apertura generalizada de establecimientos que no pertenezcan a grandes complejos comerciales y un máximo de 400 metros cuadrados, aunque aquellos que sí formen parte de un centro comercial a los que se les haya permitido abrir hasta ahora podrán seguir abriendo. Ocupación máxima en su interior del 30 %.

-En el caso de las terrazas, se podrá acupar el 50 % del espacio. Se deberá respetar la distancia mínima en el interior de los locales de 2 metros entre clientes y permitiendo que acceda solamente un cliente cuando no sea posible mantener esa distancia.

-Los mayores de 65 años tendrán horario de atención preferente.

-Desinfección de establecimientos y mobiliario al menos dos veces al día y la puesta a disposición de geles desinfectantes para los clientes. No se usarán cartas de menú, servilleteros o cualquier otro objeto corriente.

-Los probadores de las tiendas se desinfectarán tras su uso, que será siempre individual, así como toda prenda devuelta o que finalmente no se adquiera.

-Las estaciones de ITV, concesionarios de automoción y viveros recibirán solo con cita previa.

-Mercados al aire libre: depende de los ayuntamientos y no podrán instalar más del 25 % de los puestos ni sobrepasar el 30 % de aforo.

-Hoteles: se puede ir siempre y cuando esté en la misma provincia. No se podrán utilizar las zonas comunes salvo el restaurante o bar y solo para clientes alojados.

LUGARES DE CULTO Y VELATORIOS

-Abren iglesias y mezquitas con un 30 % de aforo permitido y medidas de seguridad.

-No se repartirán libros, hojas parroquiales o cualquier objeto y no se podrán tocar ni besar objetos. No habrá coros ni rituales en los que se use agua.

-En el caso de los fieles musulmanes, deberán descalzarse y usar alfombras individuales.

CENTROS DEPORTIVOS Y ENTRENAMIENTO

-Actividad individual en gimnasios siempre con cita previa y un 30 % de aforo permitido. Las duchas y vestuarios permanecerán cerrados y se deberá mantener la distancia de dos metros de separación entre personas.

-Práctica deportiva solo en instalaciones que estén en la misma provincia. Si son al aire libre, no se podrán usar las piscinas. Solo se podrá practicar de forma individual o por parejas siempre y cuando la naturaleza de la actividad permita cumplir la distancia de dos metros entre personas. Con cita previa. Quedan exentas de cumpliar estos requisitos la caza y la pesca.

-Se puede concertar cita previa con un entrenador si el centro dispone de personal y, en el momento de la práctica, se deberán cumplir todas las medidas anteriores.

-Apertura de Centros de Alto Rendimiento para entrenamientos individuales de deportistas profesionales por turnos, sin contacto físico y respetando las distancias.

ÁMBITO CULTURAL

-Reabren los museos con un 30 % de aforo permitido. Solo se podrán visitar las exposiciones y no habrá actividades paralelas ni folletos o cualquier otro material táctil disponibles.

-Se puede ir a la biblioteca para coger libros en préstamo pero no permanecer en ella. Los libros que se devuelvan quedarán en cuarentena durante 14 días.

-Se podrá ir a cines y teatros con un tercio de aforo y público sentado. Máximo de 30 personas en espacios cerrados y 200 si el espectáculo es al aire libre.

-Se retoman los rodajes y la actividad audiovisual con medidas de seguridad.

EDUCACIÓN Y ENSEÑANZA

-Se abrirán los laboratorios universitarios, los centros educativos aunque solo para trabajo docente, administrativo y de personal auxiliar, y lo mismo en este segundo caso aplicado a las universidades.

-No habrá clases pero sí podrán acudir profesionales (docentes, personal administrativo, investigadores...) a realizar su trabajo.

OTROS SERVICIOS

-Se puede hacer turismo pero en grupos de un máximo de 10 personas.

-Abren los centros de servicios sociales priorizando a personas con discapacidad y/o en situación de dependencia y la atención telemática.

-Los establecimientos de lotería no abren, pero sí los establecimientos de venta al público que cuenten con servicio de venta de lotería.

-Límite de aforo para eventos del ámbito de la investigación y la ciencia: máximo de 30 personas.

Te puede interesar

Te puede interesar

 


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra