Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Epidemia de coronavirus

Debate sobre los plazos para la salida de los niños a la calle

Ábalos se abre a estudiar la medida dentro de dos semanas mientras Illa es partidario de seguir con el confinamiento

Una niña lee en el salón de su casa.
Una niña lee en el salón de su casa.
Efe
  • A. Soto
Actualizada 14/04/2020 a las 08:16

El prolongado confinamiento de la población está abriendo debates en la sociedad y también en el Gobierno. El último de ellos, la posibilidad de permitir que los niños salgan a la calle después de un mes encerrados en casa. El ministro de Transportes, José Luis Ábalos, abrió esta lunes una pequeña rendija al no descartar que esa idea tome forma dentro de dos semanas, cuando concluya la actual prórroga del estado de alarma.


El Gobierno está buscando “una respuesta” que permita flexibilizar el confinamiento de los menores, dijo Ábalos, pero “sin poner en riesgo la salud de los más pequeños ni de terceros”. “Hay que intentar que todo el sacrificio no se desperdicie por una medida apresurada”, reiteró el ministro, que abogó por que la decisión se base en “criterios sanitarios” y en la “prudencia”.


Más contundente fue el ministro de Sanidad, Salvador Illa, que dijo que aún no ha llegado el momento de permitir que los niños salgan a la calle. “Siendo conscientes del grado de sacrificio que comporta para las familias y los niños, por prudencia y con cautela, conforme a la información que disponemos, hay que mantener todavía esta medida”, afirmó.


El ministro de Sanidad reconoció que el Gobierno ha recibido peticiones en este sentido en la Comisión de Sanidad o en las videoconferencias que el presidente, Pedro Sánchez, mantiene con los representantes autonómicos, pero insistió en reclamar “máxima cautela” y esperar a que “se den las condiciones de seguridad en base a los datos epidemiológicos”.


Psicólogos, ONG infantiles, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y partidos como Ciudadanos han sugerido al Gobierno que relaje el confinamiento de los menores con el argumento de que el encierro les priva de recibir estímulos vitales necesarios para su crecimiento y de un contacto con el exterior básico para regular su desarrollo neuronal.


Los que proponen una flexibilización plantean que los niños puedan salir una hora de paseo con sus padres siempre cerca de sus domicilios, en la línea de Italia, que el 31 de marzo, tras 23 días de encierro, permitió a los niños salir, aunque con restricciones. En España este miércoles cumplen un mes en casa.

Sigue las recomendaciones de las autoridades sanitarias ante el coronavirus. Frente a las noticias falsas, haz caso solo a fuentes oficiales y a la información, veraz y contrastada, de los medios de comunicación. Si tienes dudas o presentas síntomas puedes llamar a tu centro de salud en días de labor; si solo requieres información, llama al 948 290 290; si tienes síntomas claros, si has viajado a una zona afectada o has tenido contacto con alguien que ha dado positivo, puedes llamar al 112. La manera más eficaz para evitar la propagación del coronavirus es el lavado de manos con jabón; las mascarillas se recomiendan cuando hay síntomas o contacto con personas mayores con bajas defensas.

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE