Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad

Salvador Illa: perfil personal y político del actual ministro de Sanidad de España

Claves biográficas sobre el actual ministro de Sanidad, en el centro de la polémica por la gestión de la crisis del coronavirus

Ampliar Salvador Illa, secretario de Organización del PSC, nuevo ministro de Sanidad
Salvador Illa, secretario de Organización del PSC, nuevo ministro de Sanidad
Publicado el 31/03/2020 a las 11:14
Salvador Illa nace en la Roca del Vallès (Cataluña) en 1966, por lo que en la actualidad tiene 53 años. Su formación no ha estado vinculada a la Sanidad, estudió Filosofía en la Universidad de Barcelona entre 1984 y 1989 y posteriormente sacó adelante un máster en Economía y Dirección de Empresas en el IESE-Universidad de Navarra. Como curiosidad, durante sus estudios universitarios cumplió el servicio militar, graduándose como alférez en una compañía del cuartel del Bruc.
Su vida laboral se ha desarrollado tanto en el ámbito docente como en el político. Su carrera política es muy temprana. Ya en 1987 se convierte en concejal del Ayuntamiento de su localidad natal, donde se encargó inicialmente de Cultura. Se afilia al Partido Socialista de Cataluña (PSC) en 1995. Ese mismo año, fue investido como alcalde de La Roca del Vallès, tras la defunción del anterior alcalde Romà Planas y Miró. Uno de los principales logros de su primer mandato como alcalde fue la construcción del centro comercial La Roca Village, que dinamizó económicamente el pueblo. Desalojado de la alcaldía por una moción de censura, obtuvo mayoría absoluta en las siguientes elecciones municipales.
En 2005, fue nombrado director general de Gestión de Infraestructuras del Departamento de Justicia de la Generalitat de Cataluña. En 2009 se pasó, brevemente, al sector privado para dirigir la productora audiovisual Cromosoma. Entre 2010 y 2011 fue director del área de Gestión Económica del Ayuntamiento de Barcelona y de 2011 a 2016, coordinador del Grupo Municipal Socialista en el pleno municipal.
En el aspecto docente, ha sido profesor en la Facultad de Comunicación y Relaciones Internacionales de Blanquerna, así como profesor de la asignatura de Gestión Financiera en el Máster de Gestión Pública avanzada.
ASCENSO AL MINISTERIO DE SANIDAD
En noviembre de 2016, Miquel Iceta seleccionó a Illa para el cargo orgánico de secretario del área de Organización del PSC. Se le atribuye un papel clave en la negociación con los independentistas para llegar a acuerdos en la Diputación de Cataluña, el Ayuntamiento de Barcelona y, finalmente, obtener la abstención de ERC que posibilitó la investidura de Pedro Sánchez.
El 13 de enero de 2020 tomó posesión del cargo de Ministro de Sanidad sustituyendo a sustituyendo a María Luisa Carcero, médico de formación. Ya en aquel momento, los medios destacaron la ausencia de formación en el ámbito. La difícil situación generada por la crisis sanitaria del coronavirus ha situado a este ministro en el ojo del huracán, y a las críticas por su gestión se ha unido una denuncia por parte de los sindicatos médicos ante el Tribunal Supremo por la falta de material para los profesionales sanitarios.
FERNANDO SIMÓN, EL OTRO ALTAVOZ DEL GOBIERNO
Fernando Simón Soria nació en Zaragoza en 1963. Es médico epidemiólogo y dirige el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad desde 2012. La primera vez que se hizo visible para la población fue durante la crisis vinculada al virus del ébola que afectó a España en 2014, siendo portavoz del comité especial sobre esta enfermedad. En la actualidad, es el portavoz del Ministerio de Sanidad contra la pandemia del SARS-CoV-2 de 2020 en España. Enfermedad en la que él mismo ha dado positivo, confirmación que se hizo pública el 30 de marzo. María José Sierra Moros, médica especialista en medicina preventiva y salud pública, será su sustituta durante el tiempo que Fernando Simón permanezca de baja.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora