x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
palacio de la zarzuela

El Rey se reunirá este jueves con Batet como paso previo a la ronda de consultas

Será después de esta cita cuando, previsiblemente, Zarzuela comunique la fecha de la ronda de encuentros con los partidos

Felipe VI recibe a la presidenta del Congreso, Meritxell Batet.

Felipe VI, con la presidenta del Congreso, Meritxell Batet.

EFE
Actualizada 11/09/2019 a las 18:43
Etiquetas
  • EFE. Madrid
A+ A-

Felipe VI se reunirá este jueves con la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, como paso previo a la convocatoria por parte del jefe del Estado de una nueva ronda de consultas con los partidos para constatar si hay o no un candidato con apoyos suficientes para la investidura.

La reunión tendrá lugar a las 9.00 horas en el Palacio de la Zarzuela, han informado fuentes de la Casa del Rey y del Congreso.

Será después de esta cita cuando, previsiblemente, Zarzuela comunique la fecha de la ronda de encuentros con los partidos.

Batet ya comentó el pasado lunes, donde coincidió con el rey en el acto de apertura del año judicial, que habría un contacto en estos días como prólogo a los encuentros con las formaciones con representación parlamentaria.

Antes de que se sepa cuándo tendrá lugar la ronda, la presidenta del Congreso deberá facilitar al monarca la lista con los representantes políticos para que la Casa del Rey establezca el orden y los horarios.
Será la segunda tanda de consultas que Felipe VI mantenga con los partidos desde las elecciones generales del pasado 28 de abril.

La primera tuvo lugar el 5 y 6 de junio y llevó a don Felipe a designar a Sánchez como candidato para intentar la investidura.

El 26 de julio, al día siguiente de que el Congreso rechazara en segunda votación la reelección del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, el rey acordó que no iniciaría "por el momento" nuevas consultas, pero que, "en todo caso y antes de que finalice el plazo constitucional de dos meses desde la primera votación de investidura", volvería a citar a los partidos.

Este plazo concluye el próximo día 23 y de no prosperar la investidura para entonces, se disolverían las Cortes y se convocarían elecciones el 10 de noviembre.

La incógnita por resolver es si al término de la ronda, Felipe VI designará o no un candidato.

Las negociaciones entre PSOE y Unidas Podemos para que Sánchez pueda ser investido están bloqueadas después de la reunión que sus respectivas delegaciones mantuvieron este martes.

Los socialistas se niegan a entablar un gobierno de coalición, como reclama la formación morada, mientras que Unidas Podemos rechaza que haya solo un acuerdo programático sobre la base de las 370 medidas planteadas por el PSOE.

Te puede interesar

 

Etiquetas
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra