x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Generalitat de Cataluña

Torra supedita cualquier apoyo a un futuro Gobierno a que acepte la autodeterminación

El presidente de la Generalitat ha asegurado que su Govern se presentará ante el nuevo ejecutivo para defender los 21 puntos que le entregó a Pedro Sánchez

foto de El presidente de la Generalitat, Quim Torra, durante una sesión de control al Govern en el pleno del Parlament.

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, durante una sesión de control al Govern en el pleno del Parlament.

EFE
Actualizada 27/02/2019 a las 16:42
  • E.P. Barcelona
A+ A-

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha supeditado este miércoles el apoyo a un futuro Gobierno que emane de las elecciones generales del 28 de abril a que éste acepte la autodeterminación de Cataluña.


Lo ha dicho en la sesión de control al Govern del pleno del Parlament, en respuesta a una pregunta de la presidenta de los comuns en la Cámara, Jèssica Albiach, que ha interrogado: "¿Al Govern Torra-Aragonès le preocupa quién pueda salir de las urnas el 28 de abril o le resulta indiferente".


Albiach le ha advertido de la necesidad de "un frente democrático en Cataluña y en España", para el que ha asegurado que los independentistas serán necesarios, que haga frente a un bloque de derechas.


La líder de los comuns en la Cámara catalana ha avisado a Torra de que si se cree que Cataluña "podrá avanzar sin más democracia", está equivocado. "Nos preocupa más qué hará este futuro Gobierno, si será capaz de abordar el reto de este país que es la autodeterminación de Cataluña, más que quién será" el partido que gobierne, ha dicho Torra.


Torra ha rechazado escoger entre la posibilidad de un Gobierno de PP, CS y Vox o uno del PSOE: "Entre el tripartito de la derecha o el PSOE, que en lugar de mirar al siglo XXI mira a Felipe González y a Alfonso Guerra, nosotros escogemos independencia", ha expresado.


Albiach ha reprochado a Torra que parece estar atrapado en la lógica del "cuanto peor, mejor" y le ha instado a apostar por la fraternidad entre los pueblos del Estado, donde ha asegurado que más de la mitad de la población apuesta por el diálogo.


Tras tachar al PSC de sucursal de Ferraz, Albiach ha afirmado que para que el PSOE apueste por la regeneración democrática y por aplicar medidas sociales hay que "arrastrarlo", y ha pedido a los independentistas hacer su parte.


Torra ha asegurado que su Govern se presentará ante el nuevo ejecutivo para defender los 21 puntos que le entregó al presidente del Gobierno Pedro Sánchez el 20 de diciembre en la reunión del palacio de Pedralbes en Barcelona. Ha recordado que uno de esos puntos pedía la 'desfranquización' del Estado y criticado que los restos del dictador sigan en el Valle de los Caídos: "Ninguna de las promesas que el PSOE nos ha vendido se han cumplido".


Ha asegurado que no está habiendo regeneración democrática y ha cuestionado la separación de poderes del Estado, poniendo como ejemplo el juicio en el Tribunal Supremo a los impulsores del 1-O.


Ha concluido con un mensaje para los comuns: "Derecho a la autodeterminación no es permiso a la autodeterminación. No vale con decir que está de acuerdo, sino cómo lo ejercemos".

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra