Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
CATALUÑA

Artur Mas niega que el conseller de Interior deba dimitir

El expresidente sugirió revisar los protocolos de los Mossos con "criterios policiales

Imagen de Artur Mas a su llegada al Tribunal Supremo.

Artur Mas, a su llegada al Tribunal Supremo.

EFE
Actualizada 08/12/2018 a las 14:18
  • E.Press. Barcelona
A+ A-

El expresidente de la Generalitat Artur Mas ha negado que el conseller de Interior, Miquel Buch, deba dimitir, tras las cargas policiales el jueves en Girona y Terrassa (Barcelona), y ha calificado de "inoportuno, exageradísimo y partidista" pedir su dimisión.

En una entrevista de Catalunya Ràdio, Mas ha considerado correcto que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, y Buch estudien la posibilidad de revisar protocolos de los antidisturbios de los Mossos, pero ha puntualizado que se tienen que revisar "con criterios policiales, no con criterios políticos".

El expresidente ha defendido a la policía catalana y ha recordado: "Estamos hablando de la misma policía que hace un año y muy pocos meses fue reconocida internacionalmente y aplaudida internacionalmente por haber actuado de la manera en que actuó después del atentado terrorista del 17 de agosto de 2017".

Mas ha añadido que "el Govern no debe tener dominado un cuerpo, es el cuerpo el que debe actuar con criterios profesionales" dentro de unas normas, y ha concretado que si alguien se salta la norma o el protocolo se debe actuar y puede haber repercusiones internas.

El expresidente ha defendido que "una cosa son les normas internas y otra cosa muy diferente es si los Mossos d'Esquadra tienen que estar bajo control policial o incluso ideológico", lo que ha calificado de error.

"NO LO HABRÍA HECHO"

Preguntado por el rol que tienen los CDR, Mas ha afirmado que pueden salir a la calle de muchas maneras, pero ha defendido que "no es función de los políticos pedir a los CDR apretar o no", tras lo que ha subrayado que él no lo habría hecho, en referencia a las palabras de Torra en octubre.

Sin embargo, Mas ha negado que los CDR deban quedarse en casa, y ha asegurado ser "un gran defensor de los movimientos populares" soberanistas, pero ha negado que los políticos deban animarlos, aunque respeta que Torra lo hiciera.

Además, ha destacado que "cuando los sectores que son favorables a la independencia provocan estas situaciones, en el fondo están tirándose piedras sobre el tejado", y ha cuestionado que al soberanismo catalán le convenga una polémica en torno a los Mossos recordando que son la policía que depende de la Generalitat.

Te puede interesar

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra