Negociaciones de paz
Zelenski sobre el bajo perfil político de la delegación rusa: "Parece una farsa"
El presidente de Ucrania se ha reunido Erdogan en el palacio presidencial en Ankara, a la espera de un encuentro ruso-ucraniano


Actualizado el 15/05/2025 a las 14:16
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, declaró este jueves a su llegada a Ankara que el nivel de la delegación anunciada por el Kremlin para comenzar las negociaciones directas con Kiev en Turquía "parece una farsa".
"El nivel de (la delegación de) los rusos no lo conozco aún oficialmente, pero por lo que vemos, parece una farsa", afirmó Zelenski en referencia al hecho de que el equipo negociador anunciado por el Kremlin no incluya a ningún ministro o dirigente de primer nivel político.
La delegación enviada por el presidente ruso, Vladímir Putin, está encabezada por su asesor para asuntos culturales, Vladímir Medinski.
Según Moscú, la delegación rusa la integran, entre otros, un viceministro de Exteriores, un viceministro de Defensa y un alto cargo del Estado Mayor del Ejército ruso.
Zelenski declaró que la delegación ucraniana tomará una decisión sobre el encuentro con los rusos previsto para hoy en Estambul después de reunirse con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.
El presidente ucraniano dijo que el nivel de la delegación rusa indicará su capacidad de tomar decisiones para avanzar en las negociaciones. "Porque todos sabemos quién toma las decisiones en Rusia", dijo Zelenski en referencia a Putin.
Erdogan ha recibido a Zelenski a las 13.00 horas (10.00 GMT) en el Palacio Presidencial de Ankara y luego tendrán una reunión privada y posteriormente un almuerzo de trabajo con sus respectivas delegaciones.
El avión que llevó a Zelenski a Ankara aterrizó a las 12.14 horal (09.14 GMT) y fue recibido en el aeropuerto por su ministro de Exteriores, Andrí Sibiga, quien llegó esta mañana a Ankara desde la ciudad turca de Antalya, donde se celebra una reunión informal de ministros de Exteriores de la OTAN.
Zelenski ha acudido a Turquía en respuesta a la propuesta de Putin de negociaciones directas entre los dos países, sin condiciones ni alto el fuego previo.
El presidente ucraniano respondió a esa oferta planteando un cara a cara con Putin, en el que el presidente ruso finalmente no ha aceptado participar.
El Ministerio de Exteriores ruso ha informado de que el comienzo de esas negociaciones ha sido aplazado a la tarde de hoy a iniciativa de Turquía.
Te puede interesar

Reunión entre Zelenski y Erdogan, a la espera de un encuentro ruso-ucraniano
El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, recibió a su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, en el palacio presidencial en Ankara, en un encuentro cerrado a la prensa, a la espera de más detalles sobre una posible reunión entre delegaciones de Ucrania y Rusia en Estambul.
La oficina de comunicación de la Presidencia turca difundió imágenes del saludo oficial ante una guardia de honor militar, pero no hubo transmisión en directo de la ceremonia.
Junto a Erdogan participan en la reunión el jefe de los servicios secretos turcos (MIT), Ibrahim Kalin, y el ministro de Defensa turco, Yasar Güler, entre otros, informa la agencia turca Anadolu.
Zelenski y Erdogan "repasarán todos los aspectos de los últimos sucesos en la guerra ruso-ucraniana", informó el jefe de comunicación de la Presidencia turca, Fahrettin Altun, en la red X.
Erdogan "subrayará la postura turca de que un alto el fuego y unas negociaciones de paz deben empezar sin perder tiempo", agregó Altun.
Tras el encuentro, que en la agenda presidencial está marcado como de una hora de duración, las delegaciones turca y ucraniana pasarán a un almuerzo de trabajo.
Según la misma agenda, Erdogan tiene un acto en la sede central de su partido, el islamista AKP, en Ankara, apenas dos horas y media después de la llegada al palacio de Zelenski.
Según fuentes de la embajada ucraniana en Turquía, Zelenski tiene previsto dirigirse a la prensa en algún momento de la tarde, una vez terminado el encuentro con Erdogan.
Se espera saber entonces también más detalles sobre la reunión prevista hoy en Estambul entre la delegación rusa y la ucraniana, que a todas luces deberá tener lugar en el palacio de Dolmabahce a orillas del Bósforo.
El Gobierno turco no ha informado sobre los detalles y tampoco ha confirmado una posible participación en el encuentro.