Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Guerra

Ucrania consigue con su ofensiva en el sur liberar alguna ciudad ocupada

Ampliar Un hombre realiza tareas de limpieza en la ciudad de Kharkiv
Un hombre realiza tareas de limpieza en la ciudad de KharkivREUTERS
Publicado el 11/07/2022 a las 12:14
El Ejército ucraniano ha logrado, tras lanzar una ofensiva sobre los territorios sureños que han sido ocupadas parcialmente por los soldados rusos, liberar la pequeña localidad de Ivanivka, en la región de Jersón.
La 60 Brigada de Infantería de las Fuerzas Armadas de Ucrania ha publicado en Facebook un video que aparentemente muestra como sus carros blindados y sus soldados entran en la citada localidad.
"Las fuerzas ucranianas han restablecido el control sobre otra aldea que había sido ocupada por Rusia. El equipo militar destruido ahora da testimonio de la incautación anterior de Ivanivka por parte de Rusia", escribió la brigada en su mensaje en las redes.
Los soldados también informaron de que las tropas ucranianas están estableciendo comunicación con los residentes locales y ofreciendo ayuda y asistencia a quienes lo requieran.
Previamente, las autoridades de Ucrania habían pedido a la población que aún permanece en áreas ocupadas por los rusos en las regiones sureñas de Jersón y Zaporiyia que abandonen esas zonas para evitar sufrir daños ante la ofensiva que piensa lanzar Kiev para reconquistarlas.
La viceprimera ministra y ministra para la Reintegración de los Territorios Temporalmente Ocupados, Iryna Vereshchuk, pidió a los residentes de esos distritos tomados por las tropas de Moscú que los "evacúen lo antes posible por todos los medios disponibles".
Vereshchuk lanzó este mensaje a la población en el programa de información que a diario comparten todas las televisiones ucranianas, según recogen las agencias locales.
Las regiones de Jersón y Zaporiyia, donde se encuentra la central nuclear más grande de Europa, fueron ocupadas parcialmente por los rusos poco después de que su país iniciará la invasión de Ucrania el pasado 24 de febrero.
Ambas regiones son vecinas de la península de Crimea -ocupada por los rusos en 2014- y en algunas de sus ciudades las tropas invasoras ya han implantado administraciones afines a Moscú.
Ahora “es necesario (que las evacúen) para que las fuerzas armadas no pongan en peligro a la población civil durante las operaciones ofensivas”, explicó la responsable gubernamental. "Llamo a los ciudadanos a salir en cualquier dirección, incluso a través de la Crimea ocupada", agregó la responsable gubernamental.
También el consejo Regional de Jersón ha instado en las últimas horas a los residentes de la región a abandonar el territorio capturado por el enemigo, y aquellos que no pueden, que se escondan en refugios y hagan acopio de comida y agua.
ETIQUETAS
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE