Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Reino Unido

Javid, Sunak y Mordaunt, principales favoritos para suceder a Boris Johnson

El exministro de Sanidad Matt Hancock ya ha confirmado que no intentará hacerse con el cargo mientras que también suena la ministra de Exteriores, Liz Truss, aliada de Johnson 

Ampliar Sajid Javid, Rishi Sunak y Penny Mordaunt, aspirantes a suceder a Johnson
Sajid Javid, Rishi Sunak y Penny Mordaunt, aspirantes a suceder a JohnsonAgencias
Actualizado el 07/07/2022 a las 13:34
La inminente dimisión de Boris Johnson como líder del Partido Conservador tras la contundente pérdida de apoyos en el seno del Gobierno ha vuelto a poner sobre la mesa la necesidad de elegir a un candidato que suceda al mandatario.
Durante los últimos días, en los que más de medio centenar de altos cargos han dejado sus puestos en el seno del Ejecutivo, Johnson ha recibido numerosas peticiones para abandonar el poder.
Los conservadores han dado así un paso al frente en el marco de una crisis interna que se remonta al informe publicado por Sue Gray sobre las fiestas celebradas en Downing Street durante la pandemia de coronavirus y que se ha agudizado tras la polémica en torno al encargado de mantener la disciplina de voto en la bancada 'tory', Chris Pincher.
El 'premier' británico, que ha defendido en todo momento su gestión al frente del Gobierno, fue sometido a principios de junio a una moción de censura interna de la que salió airoso a pesar de que la oposición e incluso destacados miembros del Partido Conservador insistieron insistido abiertamente en que Johnson debía renunciar al cargo.
Ahora, con su futuro político pendiendo de un hilo, el líder 'tory' ha perdido incluso el apoyo de figuras relevantes como los ministros de Sanidad y Hacienda, Sajid Javid y Rishi Sunak, respectivamente.
Es precisamente la falta de un sucesor directo lo que ha hecho que los diputados se hayan mostrado dubitativos a la hora de presionar en mayor medida a Johnson para dejar el cargo; no existen potenciales candidatos.
La mayoría de los posibles sucesores se han mostrado precavidos a la hora de expresar su postura al respecto, si bien el nombre de Penny Mordaunt, exministra de Defensa, ha ganado fuerza durante los últimos días.
La diputada se ha convertido en una de las favoritas entre las filas conservadoras, si bien varias encuestas realizadas a miembros del partido a lo largo del fin de semana la sitúan por detrás del actual ministro de Defensa, Ben Wallace.
Mordaunt, que ha apuntado en varias ocasiones a Downing Street pero fue calificada de desleal cuando mostró su apoyo a Jeremy Hunt cuando este trató de suceder a May en 2019, ha sido una de las figuras más críticas con el escándalo de las fiestas de Downing Street en plena pandemia.
Wallace, por su parte, ha destacado a la hora de abordar situaciones como la evacuación de Afganistán y la invasión rusa de Ucrania. Además, representa un duro cambio respecto a Johnson en su forma de hacer política.
Hasta hace pocos meses, Sunak se perfilaba como el principal favorito para suceder a Johnson en el cargo. Una encuesta realizada en enero señalaba que prácticamente la mitad de los miembros del Partido Conservador lo consideraban mejor líder que el propio primer ministro.
No obstante, la introducción de diversas políticas --como la subida de los impuestos-- han hecho que su popularidad caiga en picado entre las filas de los 'tories'. Además, el ministro se ha visto salpicado por el 'Partygate' después de asistir a la fiesta de cumpleaños de Johnson durante el confinamiento. Aún así, su rápida decisión de abandonar el Gabinete podría traducirse en un aumento de su popularidad.
Otro de los nombres que resuenan con fuerza es el de la ministra de Exteriores, Liz Truss, aliada de Johnson y que no ha dudado en trasladarle su apoyo, una cuestión que es vista por muchos como un intento por hacerse con el respaldo de las principales figuras leales al mandatario.
El nombre de Jeremy Hunt también destaca entre los posibles candidatos. El exministro de Sanidad y Exteriores ha sido considerado en muchas ocasiones como un reemplazo seguro del primer ministro en caso de que fuera necesario. Sin embargo, su figura ha ido perdiendo adeptos dadas sus reservas a dar un paso al frente tras la renuncia de Javid y Sunak.
El propio Javid también podría figurar en la lista de posibles candidatos dado que ha ocupado importantes ministerios del Gobierno británico. El político británico, hijo de un migrante paquistaní, ya intentó hacerse con el cargo en 2016 junto a Stephen Crabb. En 2020 dimitió como ministro de Hacienda después de que Downing Street insistiera en elegir a su equipo de asesores.
Asimismo, el ministro de Educación, Nadhim Zahawi, ha emergido como uno de los favoritos dada su trayectoria en el seno del Gobierno. Zahawi sorprendió a sus compañeros 'tories' cuando se encargó de la gestión de vacunas en el marco de la pandemia y ha sabido paliar la polémica en materia educativa heredada de su predecesor, Gavin Williamson.
A él se suma Tom Tugendhat, ex alto cargo del Ejército y presidente del Comité de Asuntos Exteriores en la Cámara de los Comunes, que podría ser una de las principales opciones para los conservadores moderados.
Aunque sería poco común nombrar primer ministro a alguien que carece de experiencia como ministro, algunos diputados creen que sería idóneo contar con un candidato que no se haya visto envuelto en el Gobierno.
El nombre de Matt Hancock, exministro de Sanidad, también figuraba en la terna hasta este jueves. El político conservador ha rechazado presentarse y ha pedido a Johnson dimitir cuanto antes. Para él, su salida es "inevitable" de cara a los próximos días, según informaciones de la cadena de televisión BBC.
Hancock ha manifestado que lo mejor sería que Johnson abandonará el cargo ya para "iniciar un proceso" para encontrar al próximo primer ministro, aunque ha destacado que sería "lo correcto" permanecer en el cargo hasta que se encuentre un sustituto. 
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE