Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Vacuna coronavirus

Novavax, la vacuna covid que la EMA ya está evaluando

De conseguir la autorización, sería la quinta vacuna válida para usar en el espacio europeo

La vacuna de la empresa estadounidense Novavax es de segunda generaciónEFE
Publicado el 18/11/2021 a las 09:45
La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) ha iniciado los trámites para valorar si se permite una licencia condicional a la vacuna presentada por la farmacéutica estadounidense Novavax. Conocida como NVX-CoV2373, su nombre comercial será Nuvaxovid. Si la recibe, esta nueva arma inmunitaria contra la covid-19 podría usarse dentro del espacio de la Unión Europea.
Este verano, la empresa estadounidense Novavax ya afirmaba que su vacuna ofrecía una eficacia del 93% de inmunidad ante las distintas variantes del virus.
Para formalizar la autorización, la EMA analizará tanto la seguridad y calidad de la vacuna como su eficacia para hacer frente a esta enfermedad. De conseguir la licencia, se sumaría a las otras cuatro vacunas válidas para las campañas de inmunización de la población que ya se están usando en Europa: Pfizer/BioNTech, Moderna, AstraZeneca y Janssen. 
La importancia de esta vacuna radica en que se encuentra dentro de las denominadas de segunda generación, cuya característica principal es que buscan impedir la infección del coronavirus. Esto es, las vacunas con las que contamos en este momento reducen el riesgo de enfermedad grave pero no impiden la infección, que es lo que se busca en las vacunas de segunda generación.
Además de este preparado llegado de EE UU, hay abiertos otros tres procesos de evaluación continua de vacunas de la covid-19: la rusa Sputnik V, la china Vero Cell y la francesa Vidprevtyn. Ninguna de estas tres ha podido solicitar aún una licencia de uso y no existe todavía calendario para su aprobación.
UNA APROBACIÓN RÁPIDA
La Agencia Europea de Medicamentos va a acortar los plazos de evaluación de esta licencia. Ello se debe a que esta con esta vacuna se ha realizado un proceso de evaluación continua que ya se inició el 3 de febrero. Así, hay un importante porcentaje de datos que ya han sido analizados por este organismo. En definitiva, se ha podido ir comprobando en tiempo real los diferentes datos que se iban generando en el proceso de creación de esta vacuna.
“La evaluación se llevará a cabo con un cronograma acelerado, y se podría emitir una opinión sobre la autorización de comercialización en unas semanas si los datos presentados son lo suficientemente sólidos y completos para demostrar la eficacia, seguridad y calidad de la vacuna”, señala la EMA.
CÓMO ES ESTA VACUNA
Esta vacuna se basa en una forma estabilizada de la proteína S del virus, para la que se ha empleado una tecnología de nanopartículas de proteína recombinante. Los antígenos de la proteína purificada en la vacuna no se pueden replicar ni causan la covid-19.
Una dosis de Nuvaxovid tiene 5 microgramos de proteína y 50 microgramos de adyuvante, un aditivo que promueve la respuesta en el sistema inmune a esta vacuna, que puede ser almacenada, manipulada y distribuida a temperaturas de entre 1,7 y 7,8 grados centígrados.
volver arriba

Activar Notificaciones