Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Mediterráneo

Sánchez llama a una alianza España-Italia para ser "el corazón" de la Unión Europea

El presidente español y el primer ministro italiano inauguraron el 18 Foro de Diálogo España-Italia

Sánchez llama a una alianza España-Italia para ser "el corazón" de la UE
  • EFE
Actualizado el 18/06/2021 a las 16:54
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha apelado este viernes a "elevar la potencia hispano-italiana a su máxima expresión" para convertirse en el "corazón" de la Unión Europea e impregnar sus debates con una identidad mediterránea.
Sánchez ha defendido esta alianza en su intervención en la apertura, junto a Mario Draghi, del 18 Foro de Diálogo España-Italia en el que el primer ministro de Italia ha recibido el reconocimiento de la patronal Foment del Treball y cuya sede acoge este evento.
El jefe del Ejecutivo ha resaltado que Italia y España son la tercera y cuarta economía, respectivamente, de la UE y juntos suponen el 25 por ciento del PIB de a zona euro.
"Es el peso de dos países cuando vamos de la mano, una fuerza puesta siempre al servicio de la Unión Europea", ha señalado.
Frente a la idea de concebir al eje franco-alemán como el pulmón de la UE, Sánchez ha considerado que la alianza entre España e Italia es "una suerte de corazón del proyecto europeo".
"Somos capaces de hacer latir al continente con iniciativas con muchas similitudes ante los desafíos", ha asegurado el jefe del Gobierno.
Como prueba de la influencia del trabajo conjunto ha citado los fondos europeos para la recuperación ante la crisis provocada por la pandemia de coronavirus y que ha subrayado que no habrían visto la luz si no hubiera sido por la tarea de España e Italia.
Esos fondos cree que pueden impulsar una gran transformación de todos los socios de la UE y que, con su correcta ejecución, Europa "se juega su futuro".
"España e Italia son piezas clave en ese éxito (...) Juntos somos más fuertes", ha insistido para identificar asuntos de interés común que creen prioritarios en la UE como el reto de la migración.
Sánchez, quien ha recordado las consecuencias de la pandemia, ha invocado al optimismo ante el avance de la vacunación y la apertura de una etapa de "ilusión, esperanza y confianza".
Una etapa en la que ha afirmado que los dos países comparten objetivos y ante la que ha propuesto colaboración conjunta en proyectos como el desarrollo del hidrógeno, la transformación digital y el desarrollo industrial.
Si España e Italia gestionan de forma eficiente y equitativa sus planes de recuperación, Sánchez está convencido de que los dos países tendrán aún más protagonismo del que gozan actualmente.
A su juicio, es el momento de "impregnar los debates europeos con identidad mediterránea y liderar la recuperación con un enfoque distinto a crisis anteriores", fomentando una visión social que no deje a nadie atrás.
La recuperación del comercio bilateral tras la pandemia ha sido también destacada por el jefe del Gobierno, que ha rechazado interpretar la relación bilateral en términos de quién gana y quién pierde y ha abogado por "las tres ces: colaboración, coordinación y cooperación".
También se ha referido al hecho de que acoja de nuevo este foro de diálogo Barcelona, una ciudad que ha dicho que tiene "un presente económico social y empresarial vigoroso".
En sus elogios a Draghi, ha calificado al primer ministro italiano de "un maestro en muchos ámbitos" y ha destacado su impronta en las reuniones del Consejo Europeo.
Antes de asistir al foro, Sánchez y Draghi han mantenido un encuentro en el Palacete Albéniz de Barcelona en el que el presidente del Gobierno ha dicho que han hablado de las fuertes relaciones bilaterales existentes y de que están convencidos de que van a ser aún más estrechas.
volver arriba

Activar Notificaciones