Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

EEUU

¿Sabes cuál es el origen de hincar la rodilla para protestar contra el racismo?

El jugador de fútbol americano Colin Kaepernick fue el pionero, en 2016, al arrodillarse durante la interpretación del himno estadounidense antes de los partidos

El jugador de fútbol americano Colin Kaepernick fue el pionero, en 2016, al arrodillarse durante la interpretación del himno estadounidense antes de los partidos.
Colin Kaepernick, en el centro de la imagen, secundado por sus compañeros Eli Harold y Eric Reid.
Archivo
Actualizada 10/06/2020 a las 16:57

Año 2016. Primer partido de pretemporada. El quarterback de los San Francisco 49ers, Colin Kaepernick, decide mostrar su repulsa por la violencia policial contra las minorías separándose de sus compañeros mientras se procede a la interpretación del himno de Estados Unidos. Se sienta en el banquillo, solo, pero nada sucede. En el siguiente partido repite el gesto y vuelve a pasar desapercibido. Entonces, en el tercero, inventa un nuevo modo de expresar su repulsa: se sitúa junto a sus compañeros con una rodilla en tierra. Las cámaras le enfocan. Nace el mito.

La controversia provocada por aquella acción provocó un terremoto en todo el país. Algunos jugadores secundaron su ejemplo; otros lo criticaron, señalando que se trataba de una falta de respeto al himno y la bandera. El debate subió de temperatura al coincidir con las fechas reservadas a homenajear a las fuerzas armadas o a veteranos de guerra. Los dueños de los equipos se abstuvieron de tomar medidas... públicamente. Kaepernick, un jugador que había llegado a ser titular en la Super Bowl XLVII, en 2013, se ve de repente fuera de la liga con solo 29 años. Nadie se atreve a contratarle.

Año 2020. La muerte de George Floyd, grabada en vídeo y difundida por las redes sociales, remueve a la sociedad estadounidense justo en plena pandemia por el coronavirus. Las protestas arrecian y en todas se repite la misma escenografía: hombres y mujeres, deportistas, políticos, activistas, actores, todos con una rodilla en tierra. Como Kaepernick. Con él empezó todo.

Un gesto global contra el racismo

 

 

Te puede interesar

 

Etiquetas

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE