Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
OTAN

Trump, satisfecho con el compromiso de los aliados de aumentar el gasto en defensa

Tras sus críticas del miércoles, el presidente estadounidense, Donald Trump, volvió a atacar este jueves a Alemania

El presidente Donald Trump, en la cumbre de la OTAN.

El presidente Donald Trump, en la cumbre de la OTAN.

Efe
Actualizada 12/07/2018 a las 13:42
  • Dpa. Bruselas

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se ha tomado como una victoria personal que los líderes de la OTAN hayan acordado aumentar el gasto en defensa y ha asegurado que ahora la Alianza "es más fuerte que hace dos días".

"Estados Unidos no era tratado de forma justa, pero ahora hemos aumentado el compromiso", ha celebrado el norteamericano, que se ha mostrado plenamente convencido de que todos los países conseguirán en pocos años alcanzar la meta que se pusieron en 2014 para acabar con la tendencia a la baja en los presupuestos de defensa. Además, cree que será posible terminar duplicando este compromiso.

El inquilino de la Casa Blanca tenía claro su objetivo desde que hace días cuando comenzó a apremiar a sus colegas vía postal para que cumpliesen su compromiso de dedicar el 2 por ciento a defensa para 2024.

Durante los dos días de cumbre, no ha cejado en sus reclamaciones. "Les dije que estaría muy descontento si no aumentaban su compromiso", ha asegurado.

Además, ha centrado sus ataques en Alemania, a la que ha reprochado en varias ocasiones su dependencia energética de Rusia, mientras "Estados Unidos paga su protección". Este jueves en rueda de prensa, ha insistido en que no le gusta el proyecto del gasoducto Nordstream 2, pero ha destacado "la buena relación" que le une a Berlín.

'VICTORIA' TRAS AMENAZAS DE ABANDONO

El presidente estadounidense, Donald Trump, amenazó el miércoles con sacar a su país de la OTAN si sus aliados no aumentaban inmediatamente el gasto en defensa.

Tras sus críticas del miércoles, el presidente estadounidense volvió a atacar este jueves a Alemania por su gasto en defensa y sus relaciones comerciales con Rusia. "Los presidentes intentaron sin éxito durante años que Alemania y otros países ricos de la OTAN paguen más por su protección de Rusia. Sólo pagan una parte de su coste. Estados Unidos paga decenas de miles de miles millones de más para subvencionar a Europa y pierde mucho en comercio!", tuiteó Trump.

"Por si fuera poco, Alemania empezó a pagar miles de millones de dólares a Rusia, el país del que quieren protección, para la energía de un nuevo gasoducto de Rusia. "No es aceptable!", dijo el presidente, quien el miércoles dijo que Alemania está "totalmente bajo control de Rusia" por su acuerdo para la construcción del gasoducto Nord Stream 2.

 


Durante el segundo día de cumbre de la OTAN, Trump prosiguió con sus ataques verbales hacia Berlín, a pesar de que el miércoles aseguró que tiene una relación "estupenda" con Alemania, tras reunirse el miércoles con al canciller Angela Merkel. "Todos los países de la OTAN deben cumplir su compromiso del 2 por ciento y a la larga deben ir hacia el 4 por ciento!", tuiteó también.

 

 

Trump exige continuamente a sus aliados de la OTAN que aumenten su gasto en defensa hasta el 2% de su producto interior bruto (PIB), el objetivo que se acordó en 2014. Alemania, que invierte un 1,24% de su PIB en defensa, considera sin embargo que dicho acuerdo sólo habla de dirigirse hacia esa cifra.

El miércoles, primer día de la cumbre de la Organización del Tratado del Atlático Norte (OTAN), Trump ya pidió a sus socios que cumplan inmediatamente con el objetivo del 2% y sugirió que se duplique hasta el 4%. Trump asegura que Estados Unidos gasta un 4,2% de su PIB en defensa, pero los datos actualizados de la OTAN sitúan esa cifra en un 3,5%. La mayor parte de los 29 países de la OTAN no llega al 2%.

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra