Que abran las ventanas
Publicado el 05/12/2025 a las 07:40
La cosa ya viene de antes, pero las sospechas en Cohesión Territorial del Gobierno de Navarra para mal comenzaron con el nombramiento del tío de la presidenta como titular de la Consejería. Es una Consejería de enorme importancia porque abarca la ordenación del territorio y urbanismo, la administración local, las obras públicas e infraestructuras, y el transporte y movilidad sostenible. A pesar de ello, o quizá por ello, se nombra como consejero a un pariente.
A su pobre perfil académico para ocupar el cargo (Maestría Industrial de Electricidad y Nivel Medio en Prevención en Riesgos Laborales) se unió que concurría causa de incompatibilidad, ya que en el momento de su nombramiento ocupaba, también, el cargo de administrador de una sociedad mercantil. El hecho fue denunciado por la oposición y la oficina de Buenas Prácticas y Anticorrupción de Navarra lo comprobó y propuso sancionar. Ello no lo descabalgó del puesto y comenzó su gestión, que ha estado trufada de polémicas y denuncias por la oposición. La más llamativa, por su cuantía y , al parecer, por formar parte de la, presunta, trama de corrupción de dirigentes socialistas, es la obra del desdoblamiento de los túneles de Belate. Ahora sabemos que en la mesa de contratación dos letrados y el interventor alertaban de irregularidades en su adjudicación y que por ello fueron vigilados y, al menos, uno de ellos, que sepamos, fue aislado y represaliado. Que una vez adjudicada y nada mas iniciarse la obra, se tramitó una ampliación de gasto de 8 millones de euros que, a pesar de ser desaconsejada por los redactores del proyecto, se justificó por el Consejero con argumentos que han resultado no ser ciertos y que no ha llegado a buen puerto gracias a que Intervención ha puesto un reparo suspensivo. En fin, un despropósito todo, se mire como se mire.
El marrón se lo está comiendo este consejero, tío de la presidenta, aunque la licitación de la obra se hizo con el anterior consejero, al que después se le nombró presidente del partido socialista en Navarra. Al final, todo es personal de máxima confianza alrededor de un Gobierno en cuyo departamento de Cohesión Territorial huele a podrido. Que abran las ventanas de una vez.