Casi ocho meses sin biblioteca en Baztan


Publicado el 08/07/2026 a las 05:00
La Biblioteca de Elizondo, que da servicio a toda la comarca del Baztan, permanece cerrada desde el 10 de noviembre de 2025 por falta de personal. Han pasado casi ocho meses sin préstamo de libros, sin sala de estudio y sin actividades culturales relacionadas con la lectura en la biblioteca. Y no es la primera vez que este servicio se interrumpe por el mismo motivo.
Como vecina, me resulta difícil entender que una comarca entera pueda permanecer tanto tiempo sin un servicio público tan importante y sin que se haya ofrecido ninguna alternativa. Durante estos meses, estudiantes, opositores, jubilados, niños y familias han perdido un espacio fundamental de acceso a la cultura y al conocimiento.
Más difícil aún resulta comprender la falta de información. ¿Qué ha ocurrido con la partida presupuestaria destinada al puesto de bibliotecario? ¿Qué sucede con el presupuesto anual para la adquisición de libros y revistas? ¿Por qué no se ha habilitado ninguna solución provisional? ¿Existe, al menos, una fecha prevista para la reapertura?
Si una escuela o un consultorio médico permanecieran casi ocho meses cerrados por falta de personal, la situación provocaría una reacción inmediata. ¿Por qué cuando se trata de una biblioteca parece asumirse con normalidad?
Baztan merece respuestas, soluciones y la reapertura urgente de un servicio público esencial que nunca debió permanecer cerrado durante tanto tiempo.
Alazne Izulain Berasarte