Fecha de la ascensión: 21 de abril de 1999. Ruta: normal de la cara oeste. Compañeros: en solitario. Otros detalles: esta cumbre llegó después de que en 1998, el pamplonés escaló desde el base hasta apenas 20 metros de la cima en menos de 24 horas. Un intento que le satisfizo enormemente pese a quedarse sin cima.
"Tengo un recuerdo muy bonito de aquella cima. Ya la había intentado el año anterior y me quedé a muy poco de conseguirlo porque tuve un problema con los ojos, que comenzaron a helarse. Por eso, la expedición de 1999, en la que sí que pude superar el corredor somital que me faltó en 1998 pese a no tener cuerdas fijas, fue como una tirita que te ponen en una vieja herida. Aquel ascenso, además, me sirvió también como aclimatación para un posterior intento al Everest. En el Lhotse he vivido experiencias fantásticas y me permitió verme a la altura de la montaña, me hizo sentirme a la altura de poder intentar ya cualquier montaña del Himalaya".
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual