Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

GASHERBRUM I (8.068)

Actualizada Lunes, 26 de mayo de 2008 - 03:59 h.
  • TEXTOS J.J. IMBULUZQUETA

Fecha de la ascensión: 10 de julio de 1996. Ruta: cara oeste, corredor japonés. Compañeros: Juan Tomás y otros expedicionarios del Escuela Militar de Jaca. Otros detalles: trabajaba ya como cámara de altura para el programa de Televisión Española "Al filo de lo imposible". Días después del ascenso, el teniente Manuél Álvarez Díaz -integrante del grupo- fallecía al caer durante el descenso desde uno de los campos de altura.

"Un recuerdo intenso y muy bonito. Fue una expedición que me enseñó a trabajar en la montaña, que me convenció de que sí era posible vivir de esto. Me tocó abrir toda la huella. La primera parte no estaba del todo mal, pero desde los 7.500 metros aquello parecía imposible, era casi como nadar. Lo segundo que aprendí en esas montañas, tanto en el G-I como en el G-II, es que yo, insumiso confeso y que no había hecho la mili, compartí campos, días y escalada con una docena de militares. Fue algo que me sirvió para abrir un tanto los ojos. Eran militares pero, despojados de todo tipo de uniformes, en el fondo eran iguales a mí. La pasión por el monte era la misma, era algo que compartíamos. Además, aquella fue mi primera experiencia con la muerte en la montaña. Un compañero de expedición falleció, al igual que ocurriría en 2004 con otro compañero (Atxo Apellániz). Ahí me dí cuenta de que la muerte es una parte más de la vida. Aquella expedición la recuerdo como una montaña muy bella, una vía dura e interesante, y una gran experiencia personal".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra