Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

CHO OYU (8.201)

Actualizada Lunes, 26 de mayo de 2008 - 03:59 h.
  • TEXTOS J.J. IMBULUZQUETA

Fecha de las ascensiones: 20 de septiembre de 1993 (repetido el 21 de septiembre de 2001 y el 28 de septiembre de 2004). Rutas: variante cresta oeste (2ª y 3ª por la normal) Compañeros: en solitario. En la segunda ascensión, trabajando como guía, fue acompañado por el norteamericano Bob Jean y el británico Blen Clowes. La tercera -"una expedición de amigos" estuvo acompañado por Mertxe Orofino, Cristina Orofino, Miguel Ángel Laguardia, Ignacio Barrio, Patxi Viguria y Óscar Fernández; y los vizcaínos Álex y Javier Txikon, Igor Astondoa, Aitor Iparaguirre y Mikel Díez. Otros detalles: en su primera ascensión, se convirtió en el segundo español que lograba esta cumbre en solitario y sin el uso de oxígeno artificial. En la última ascendió desde el base en 11 horas y 16 minutos.

"Mi primera ascensión al Cho Oyu puede calificarse como la de la satisfacción tras dos intentos, siendo el único del grupo que se quedó sin cima, en el Kangchenjunga y el Everest. Aprender a fracasar es más importante que tener éxito y, en esas dos primeros intentos, lo puede aprender. Aquella primera ascensión me hizo ver que yo también era capaz de subir y, además, que podía hacerlo con cierta independencia ya que lo ascendí en solitario".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra