Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
CORAL DE LOS LX DE SANTIAGO

Las notas de Ugarte para el otro inicio de las fiestas

Actualizada Domingo, 2 de agosto de 2009 - 03:59 h.
  • M.P.A.. ESTELLA

La veintena de voces de la coral de los LX del Camino de Santiago aportan a la vísperas del Viernes de Gigantes en la basílica del Puy el momento solemne que, explica su directora Marisa Roa Vicente, da a la primera tarde de fiestas un "cariz emotivo y vibrante" de la mano de la Salve de Ugarte. Con el templo de la patrona como centro de operaciones durante todo el año, se escucha allí cada domingo al grupo fundado por el fallecido Antonio Roa Irisarri en un papel asumido desde el año pasado por su hija Marisa.

Los estelleses que se implicaron con él en una iniciativa ligada también a la ruta jacobea le siguieron en su afán por hacer de las vísperas un pilar de las citas religiosas de fiestas. Se logró, cuenta Marisa Roa, a partir de 1991, cuando un público cada vez más numeroso comenzó a subir al Puy esa tarde. "Es el comienzo de la fiesta, ese punto de inquietud con los sentimientos a flor de piel en el que siempre ha estado presente la Salve de Ugarte", añade. Antes de que una coral ya consolidada asumiese su interpretación, se convocaba al acto a antiguos intérpretes del orfeón y a otros músicos de la ciudad que quisieran sumarse con sus voces "Algunos todavía continúan subiendo a cantar con nosotros y seguimos abiertos a que sea así", subraya.

Aunque de la mano de este acto viene su protagonismo festivo, el nombre de Estella se pasea con ellos gracias a un amplio repertorio de música religiosa y profana. La directora de la coral habla del reto que supone para ella mantener el proyecto de su padre. "Él era una persona muy espiritual que puso el alma en esto y lo expresaba a través del amor a los patrones y a su ciudad". Tras sus pasos, como ese incunable que se pone al alcance de todos sólo en los momentos más especiales, los LX de Santiago entonaron de nuevo a Alfonso Ugarte.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra