Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
BANDA DE MÚSICA

Sesenta nombres con nuevo director

Actualizada Domingo, 2 de agosto de 2009 - 03:59 h.
  • M.P.A.. ESTELLA

Del concierto de la víspera al cohete de la mañana del Viernes de Gigantes y a su primer recorrido por la ciudad con el pasacalles Ánimo, pues. Los compromisos festivos empezaron así para la banda de música de Estella que moviliza estos días a 60 intérpretes dispuestos a emplearse a fondo para ofrecer a la ciudad un repertorio a la carta. La Estella que escuchó ayer los compases de Bajo la doble águilaen la bajadica protagonizada por las mujeres mirará hoy de nuevo hacia ellos cuando de sus instrumentos emane la marcha del patrón San Andrés, la melodía convertida en hilo conductor de la procesión del día grande.

Y al frente de una presencia que no desaparece pero sí respira tras el fin de semana, un nuevo director, Javier Martínez Giraldo, sustituto por una temporada del veterano Josetxo Sánchez Salsamendi. Martínez, lodosano y músico de dilatada experiencia también como profesor de la escuela municipal Julián Romano, contaba, en la cuenta atrás para su estreno en la semana más intensa del año, que su ayuda había sido importante de cara a tener la batuta estos días.

Su reto

El calendario ha hecho coincidir con las de su localidad de origen unas fiestas exigentes para él y sus compañeros en cuanto a bajadicas y otros actos oficiales. Vienen luego los conciertos, un nuevo reto para los músicos tras la intensidad de los días previos. "Al final, siempre salen las cosas. Aunque el músico esté reventado va a dar lo mejor de sí mismo. Nuestro objetivo está en buscar el término medio, algo vistoso que tenga a la vez en cuenta el esfuerzo que puede pedírseles", cuenta Martínez.

Su nueva cita con el público será mañana, lunes, a las 12.30 en el paseo de Los Llanos. El programa incluye otros dos recitales más a la misma hora y con el parque como escenario tanto el martes como el miércoles. "Ya las semanas anteriores a fiestas tenemos mucho movimiento porque salimos también a tocar en la Semana Medieval", señalaba con el deseo puesto también en encontrar un resquicio para conocer la otra cara festiva. "Siempre he estado en Lodosa y tengo ganas de vivir las de Estella", añade. Para él, como en su momento le ocurría a Josetxo Sánchez, no hay sorpresas en cuanto a la implicación de sus músicos pese a que, entre ellos, hay gente muy joven. "Necesitamos saber de antemano quién va a estar de vacaciones, eso siempre. Cuando preguntamos con cuántos se podrá contar sí hace falta que la gente se comprometa porque, en caso contrario, sería un caos organizativo". ¿Cuál es, por otro lado, el sello distintivo de su guión musical estos días? Variedad de partituras, pero muy marcadas por la tradición de los actos a los que ponen el sonido. A partir de ahí, la calle, el público y los aplausos de unos conciertos convertidos en pilares de los días en familia que siguen al fin de semana.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra