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EL ACUERDO

Actualizada Sábado, 25 de abril de 2009 - 03:59 h.
  • BEATRIZ ARNEDO . PAMPLONA

1 Inicio de obras. Tendrá lugar en el primer semestre de 2011. Hasta entonces, es decir, desde este mes de mayo hasta diciembre de 2010, se procederá a la contratación, redacción y aprobación de los proyectos de construcción y a la licitación y contratación de las obras.

2 Navarra adelanta el coste dos años. El Ministerio de Fomento acepta la fórmula propuesta por el Gobierno de Navarra de aplazar en dos años el descuento del coste de la obra de la aportación que la Comunidad foral realiza a las arcas generales del Estado a través del Convenio Económico. El Estado comenzará a pagar ese coste dos años después del inicio de los trabajos de construcción, a partir del ejercicio presupuestario de 2013.

3 Firma de un protocolo. El hecho de que Navarra adelante dos años las obras requiere la redacción de un nuevo convenio del TAV, que conlleva una serie de trámites. Fomento ha decidido que para no demorar la obra se firme "de inmediato" (en dos o tres semanas) un protocolo general entre ambas administraciones, cuyo texto ha sido negociado y acordado con Navarra. En él figuran las condiciones que regirán el convenio y recoge expresamente la financiación a través del Convenio Económico.

4 Trazado por Tudela. El protocolo indica que se proyectará expresamente el nuevo trazado del TAV por la capital ribera.

5 Conexión con la Y vasca. El acuerdo dice expresamente que el corredor ferroviario navarro de alta velocidad estará conectado con la Y vasca.

6 Compensación a Navarra por adelantar el coste. Fomento reconoce que aplazar en dos años el descuento de la aportación "supone un esfuerzo económico para Navarra", ya que asumirá el coste de los intereses, aunque la deuda pública que se tenga que pedir computará como deuda del Estado (ya que la obra es de su competencia). Para compensar este esfuerzo, el Ministerio pagará los proyectos y financiará y construirá la superestructura (vías, electrificación, instalaciones, señalización...) en el tramo construido por Navarra entre Castejón y Pamplona, lo que "descarga la inversión a realizar" por la Comunidad foral, resalta Fomento.

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