Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Pandemia

Estos son los síntomas de la variante Kraken del coronavirus

El Ministerio de Sanidad ha informado de que se han detectado casos de esta variante covid "de forma puntual" en el País Vasco y Madrid

Ampliar La nueva variante Kraken del coronavirus fu notificada en octubre por EE UU
La nueva variante Kraken del coronavirus fue notificada en octubre por EE UU123RF
Actualizado el 10/01/2023 a las 11:16
La última subvariante conocida de ómicron está recibiendo el apodo de Kraken, un pulpo gigante en la mitología escandinava, aunque técnicamente se ha denominado XBB.1.5. Se trata de la más contagiosa detectada hasta la fecha y fue notificada el pasado mes de octubre por Estados Unidos. La subvariante ya ha aparecido en países europeos como España, Portugal, Alemania, Bélgica, Francia, Italia o Países Bajos.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha aclarado que los síntomas son muy similares a los de otras subvariantes de ómicron, similares a los del catarro común, y que, en general, los contagios no revisten gravedad especialmente entre los vacunados. La XBB 1.5 es una evolución de la XBB, detectada en el Reino Unido en septiembre.
Los síntomas notificados de ómiron son los ya conocidos: fatiga, tos, dolor de cabeza, fiebre, congestión y secreción nasal, dolores musculares, ahogo o pérdida de olfato y gusto. Además, con las subvariantes BA.4, BA.5 se detectó este verano un aumento de casos de hipotensión ortostática, es decir, un mareos súbitos. Con el linaje BQ.1 se dan casos de diarrea, dolor de garganta, debilidad, pérdida de apetito, elevación inusual del ritmo cardiaco, afonía y estornudos, a los que hay que sumar los síntomas antes mencionados.

“Casos de forma puntual” en el País Vasco y Madrid

Ayer lunes, el Ministerio de Sanidad informó de que en España se han detectado casos "de forma puntual" de Kraken en el País Vasco y Madrid.
Según el informe epidemiológico del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) que divulga Sanidad, esta nueva subvariante "se encuentra en expansión" principalmente en Estados Unidos "donde habría superado el 25% en la primera semana de enero".
La semana pasada, el Departamento de Salud del Gobierno Vasco informó sobre la detección de los primeros contagios de Kraken y catalogó los casos como casos "esporádicos", mientras que la Comunidad de Madrid notificó el primero secuenciado, de forma que ascienden a cinco los casos detectados en España.
La propia consejería de Sanidad de Madrid subrayó que "no hay evidencia científica de que esta variante tenga escape vacunal" ni de que presente un diagnóstico clínico "más grave", aunque sí parece "más transmisible".
La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó también la semana pasada sobre el aumento de casos de la subvariante en Europa y EE UU y que algunos expertos en el país norteamericano ven con potencial para causar una nueva ola de contagios.
La OMS explicó que Kraken procede de una recombinación de sublinajes de la BA.2 (una de las variantes que provocó el estallido de casos en primera oleada de ómicron) y ha explicado que se ha detectado ya en más de 25 países.
En España, el CCAES explica en su informe que esta subvariante "presenta una mutación en la posición 486 (F486P) que le confiere la capacidad de evasión de la respuesta a los anticuerpos que ya presentaban XBB o XBB.1" y que "podría implicar una mayor capacidad de transmisión" respecto a la variante original.

Más noticias sobre el coronavirus

volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora