Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Informe

Las personas ingresadas por covid en Navarra se duplican en un mes y ya son 56

La última semana se registraron 31 nuevos ingresos aunque la circulación del coronavirus se mantiene estable así como la de la gripe

Ampliar Un profesional sanitario atiende a un paciente covid en el Hospital Universitario de Navarra
Un profesional sanitario atiende a un paciente covid en el Hospital Universitario de NavarraIván Benítez
Actualizado el 04/01/2023 a las 12:27
Las personas hospitalizadas por covid-19 se han duplicado en un mes. Actualmente hay 56 pacientes ingresados por coronavirus mientras que a primeros de diciembre eran 25 e incluso se bajó hasta 20 pocos días antes. Con todo, el Instituto de Salud Pública de Navarra informa de que la circulación del virus es "esporádica" y se encuentra en "niveles bajos". En este momento, la tendencia es "estable".
En Navarra, como en otros lugares, se está detectando que circulan distintos virus respiratorios al mismo tiempo aunque ninguno de ellos predomina sobre los demás. El año pasado, por ejemplo, la Comunidad foral pasaba por estas fechas por la sexta ola de la pandemia de coronavirus, que dejó más de 140.000 afectados y arrinconó a virus propios del invierno, como el de la gripe. Antes de la pandemia era habitual que en el mes de enero la población sufriera la epidemia de gripe estacional. Sin embargo, ahora tanto la gripe como el SARS-CoV-2 circulan de forma esporádica.
De hecho, la última semana del año descendió ligeramente el número de consultas por infecciones respiratorias agudas en Atención Primaria, un hecho que puede estar condicionado por las fechas navideñas y vacaciones. Así, se registraron 742 casos por cien mil habitantes de infecciones respiratorias frente a 848 casos por cien mil en la semana anterior (19 al 25 de diciembre). En la última semana, la tasa de gripe fue de 64 casos por cien mil y la de covid un poco mayor, 84 por cien mil. El resto de casos corresponden a otros virus propios de la época que también causan estos procesos, como el virus respiratorio sincitial.
31 INGRESOS NUEVOS POR COVID
A pesar de que los casos detectados no despegan, sí se incrementan los ingresos hospitalarios. La última semana del año se registraron 31 nuevos ingresos por covid-19 frente a los 18 de la semana anterior.
Los nuevos ingresos van aumentando lentamente desde mediados de noviembre, cuando hubo 8 en una semana. Sin embargo, ahora el total de pacientes ingresados supera el medio centenar (56) por lo que la presión sobre los hospitales no es elevada. Además, la UCI mantiene la tendencia de entre uno o ningún pacientes de covid ingresado en sus instalaciones. 
Respecto a los fallecimientos, sigue el goteo de decesos por covid-19. La última semana del año 3 personas murieron por esta causa por lo que durante el mes de diciembre los fallecidos ascienden a 11.
Respecto a la gripe, la última semana hubo 28 ingresos de pacientes para tratar la enfermedad. La cifra se reduce respecto a las semanas anteriores, cuando se registraron 33 y 39 nuevos ingresos. Además, dos personas fallecieron por gripe por lo que en diciembre hubo 7 decesos debido a esta enfermedad. 
Los ingresos por el virus respiratorio sincitial, que causa bronquitis sobre todo en menores, también van a la baja. La semana pasada fueron 11, en menores de 15 años, aunque hubo tres pacientes que tuvieron que ser hospitalizados en la UCI.  La cifra se nuevos ingresos por este virus se aleja de los 31 que se registró a final de noviembre.
Salud insiste en que para evitar los casos en personas vulnerables es necesario combinar una serie de medidas preventivas. La primera es la vacunación frente a la covid-19 y la gripe. A esta, se suman el mantenimiento de medidas como el uso de mascarilla, la distancia física interpersonal y una ventilación adecuada de los espacios cerrados.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora