Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Salud

Carraspera en la garganta y Covid: ¿cómo tratarla?

La OMS recoge el dolor de garganta como uno de los síntomas de la Covid

Ampliar Un joven con carraspera y dolor de garganta
Un joven con carraspera y dolor de garganta123RF
Publicado el 18/01/2022 a las 09:57
Este pasado fin de semana, el periodista de Diario de Navarra Jose Murugarren se preguntaba en su columna si tener mocos y carraspera es una alteración de la salud tan relevante como para no ir a trabajar.
Las preguntas lanzadas por Jose Murugarren siguen en el aire y al margen de las diferentes opiniones, muchos nos preguntamos cómo tratar la carraspera con coronavirus.
La RAE define carraspera como “Cierta aspereza de la garganta, que obliga a desembarazarla tosiendo”. Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recoge el dolor de garganta como uno de los síntomas del coronavirus, junto con la congestión nasal, el dolor de cabeza, la fiebre, la tos seca y el cansancio.
La OMS señala el dolor de garganta suele ser leve al principio (como con la carraspera) y puede empeorar gradualmente, si bien en algunos casos este síntoma es de caracter levísimo. Algunos especialistas médicos señalan que la clave para distinguir un dolor de garganta por Covid es que este suele estar precedido por tos seca.

PARACETAMOL Y ANTITUSIVO

En los casos leves, los médicos recomiendan paracetamol y algún antitusivo para atajar la tos y aliviar la irritación y la inflamación de garganta. Los expertos coinciden en que el paciente deberá consultar con un médico o acudir a un centro de salud si comienza a experimentar un agravamiento de los síntomas y en especial una sensación de dificultad al respirar. Nunca debemos tomar antibiótico sin la prescripción médica debida.

REMEDIOS NATURALES

Los remedios naturales pueden ayudar con la carraspera. Es importante tener en cuenta que las ideas que proponemos a continuación ayudan a mitigar la carraspera, pero no la causa de la misma.
MIEL Y LIMÓN
Además de ser dos ingredientes con propiedades antibacterianas, tienen propiedades antisépticas y humectantes ideales para la picazón de garganta.
Solo necesitamos exprimir el zumo del limón y ponerlo a calentar, añadiendo poco a poco la miel y disolviéndola en él. Tomarlo por la mañana en ayunas, además de aliviar la picazón y recuperar el bienestar en la garganta gracias a la vitamina C, también contribuirá a fortalecer nuestro sistema inmunitario.
REGALIZ
Chupar esta planta alivia la irritación de garganta y reduce la tos nerviosa. Hay estudios que demuestran su efecto balsámico en las vías respiratorias.
Debemos tomarlo en infusión disolviendo el extracto de regaliz, en torno a unas diez gotas, en una taza caliente, para beberlo cuando la mezcla esté tibia.
CEBOLLA Y AJO
Si los convertimos en bebida, hidrataremos nuestra garganta. Se trata de poner en un recipiente con agua a hervir la cebolla y ajos picados, al menos durante cinco minutos. Tras dejarlo reposar unos minutos ya podemos beberlo.
VAPOR
El vapor caliente ayuda a humedecer la garganta y a lubricarla. Podemos hacer inhalaciones de vapor, calentando agua directamente en un recipiente e inclinando la cabeza hacia adelante para respirar el vapor caliente.
Si tenemos mentol para disolver, podemos añadirlo en el agua hirviendo, practicar inhalaciones, o poner el recipiente en la habitación en la que estemos, para humidificar el ambiente.
BICARBONATO DE SODIO
Este remedio es recomendado por los médicos para bajar la inflamación de la garganta. Consiste en hacer gárgaras con la mezcla de media taza de agua tibia y media cucharada de bicarbonato. Se puede repetir tres veces al día.
INFUSIÓN DE SALVIA
Las propiedades antisépticas y antiespasmódicas de la salvia ayudan a reducir la tos y alivian la irritación de garganta. Para preparar esta infusión, hay que machacar las hojas secas de salvia y añadirlas poco a poco a una taza de agua hirviendo. Después de reposar unos 6 minutos ya podemos colarlas.
JENGIBRE
El jengibre puede reducir la inflamación de la garganta. Prepararemos la infusión añadiendo el jengibre a una taza con el agua hirviendo. Dejaremos reposar unos 5 minutos y estará lista para colarla y beberla.
volver arriba

Activar Notificaciones