Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Coronavirus

Mascarillas de grafeno: ¿cuál es su riesgo y por qué se ha pedido su retirada?

Aunque todavía no se tiene evidencia científica, se cree que la inhalación de nanopartículas de grafeno podría producir inflamación en las mucosas

Una mascarilla FFP2.
Mascarilla FFP2.
EFE
Actualizada 16/04/2021 a las 11:59

El uso de mascarillas autofiltrantes es obligatorio en la actualidad para frenar la pandemia. Sin embargo, no todas las mascarillas autofiltrantes son iguales, fundamentalmente porque no todas están fabricadas con el mismo material.

Hace unos días, saltaron todas las alarmas, a raíz de que las autoridades sanitarias locales de Canadá retiraran unas mascarillas hechas de grafeno.

Aunque de momento se trata de una retirada preventiva porque hasta la fecha no hay evidencia científica sobre el riego para la salud de este novedoso material, la medida responde a una posible inhalación de nanopartículas de grafeno que podría producir inflamación en las mucosas. Queda por demostrar si al aspirar se está sometiendo a la mascarilla a una presión tal que se levantan las partículas de grafeno y llegan a las mucosas y si, efectivamente, estas son tan peligrosas como para dañar los pulmones o dar lugar a una transformación celular que ocasionara un posible desarrollo de cáncer, como ocurre con otras sustancias como el amianto.

Navarra, País Vasco y Castilla León ordenan retirar las mascarillas de grafeno

Navarra, País Vasco, Castilla y León y el Ayuntamiento de Madrid han ordenado retirar varios millones de mascarillas de grafeno.

En concreto en el caso de la Comunidad foral, el Departamento de Salud retiró este miércoles, 14 de abril, un lote reducido de mascarillas que contenían grafeno y había sido distribuido entre su personal.

¿Qué es el grafeno?

El grafeno es un material compuesto por carbono puro y parecido al grafito. Tiene muchas aplicaciones novedosas. En ellas destaca un efecto barrera contra los virus, motivo por el cual se ha empezado a utilizar en la fabricación de mascarillas.

 

Te puede interesar

Te puede interesar

 

 


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE