Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Salud

Las ONG piden que la lucha contra la covid no sea a costa de otras enfermedades

Médicos del Mundo y Medicusmundi han cuestionado también el “estancamiento” de los fondos de cooperación y emergencias destinados a programas de salud

Un ciudadano ruso se vacuna este sábado contra el coronavirus.
Un ciudadano ruso se vacuna este sábado contra el coronavirus.
EFE
  • EFE. Madrid
Actualizada 11/12/2020 a las 08:47

La principales ONG piden que la lucha contra la covid no sea a costa de otras enfermedadesde la salud han denunciado este viernes que la respuesta a la pandemia de covid-19 “no debe hacerse a costa de desatender a millones de personas afectadas por otra enfermedades o carencias, por lo que piden que la lucha contra el coronavirus se acometa con fondos adicionales.

Médicos del Mundo y Medicusmundi han cuestionado también el “estancamiento” de los fondos de cooperación y emergencias destinados a programas de salud, por lo que plantean #laotravacuna contra la injusticia sanitaria: el aumento de fondos para la cooperación internacional en salud y en emergencias sanitarias”.

Estas son algunas de las principales conclusiones del informe 'La salud en la cooperación al desarrollo y la acción humanitaria 2020', hecho público por Médicos del Mundo y Medicusmundi en una presentación telemática en la que han intervenido la directora de Salud Pública y Medioambiente de la Organización Mundial de la Salud (OMS), María Neira; el presidente de Medicusmundi Internacional, Carlos Mediano; el vicepresidente de Médicos del Mundo, José Félix Hoyo, y el director general de Políticas de Desarrollo Sostenible del ministerio de Asuntos Exteriores, Gabriel Ferrero.

El informe subraya la reducción de la financiación en materia de salud a nivel mundial, como demuestra el hecho de que en 2019, la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) dedicada al sector salud por parte del conjunto de países del Comité de Ayuda al Desarrollo (CAD) fue de 22.518 millones de dólares, disminuyendo un 6,5% respecto al año anterior.

Y “los datos de España son todavía peores”, señala el informe que calcula que la cooperación española ha destinado a salud poco más de 63 millones de euros, un exiguo 2,39% del total de la ayuda al desarrollo frente al 12,91% de la media de los países donantes del CAD.

Además, hasta finales de octubre, el Plan Global de Respuesta Humanitaria covid-19 lanzado por Naciones Unidas sólo había recibido 3.390 millones de dólares de los 9.490 millones solicitados, apenas el 35,7%.
Por eso, las ONG han considerado “fundamental que la comunidad internacional asigne fondos adicionales para cubrir el total de este plan” y destacado que su “financiación no puede hacerse a expensas de los fondos ya previstos para otras crisis humanitarias”.

Así, el informe apunta que la covid-19 ha colapsado el funcionamiento de los sistemas de salud sin distinciones entre países de renta alta o baja y afectado al resto de problemas sanitarios, interrumpiendo los programas de lucha contra enfermedades como la malaria, VIH/sida y tuberculosis en más de 70 países, lo que supondrá un incremento de la mortalidad por estas causas en los próximos años.

Además, debido al colapso sanitario causado por el nuevo virus, se estima que en los países de ingresos bajos y medios la mortalidad infantil y materna pueden aumentar en torno a un 40%, y que la quinta parte más pobre de la población tiene un 32% más de posibilidades de morir por esta pandemia que la más rica.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE