Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Salud

Mitos y verdades sobre el eritritol, el edulcorante de moda

Se trata de un edulcorante que forma parte del grupo de los polialcoholes que son de origen natural y que se encuentran presentes en frutas y vegetales

Una cuchara repleta de azúcar moreno
Una cuchara repleta de azúcar moreno
CEDIDA
Actualizada 04/09/2020 a las 12:31

El consumo de azúcar en grandes cantidades y sus efectos perjudiciales para la salud han provocado que en los últimos años proliferen edulcorantes alternativos y, en teoría, más saludables para personas de todas las edades.

La cantidad ideal y más saludable, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), apunta a un consumo diario de azúcares libres de menos del 10 % en adultos y niños. Mejor, todavía, si esa reducción se situara en torno al 5 % de ingesta total de calorías diarias.

Es cierto que se debe moderar el consumo de este producto, aunque el problema real es su abuso, tal y como destaca la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU). Así, según la organización, existen tres grupos diferentes de endulzantes: los azúcares naturales, los polialcoholes y los edulcorantes intensivos.

UN EDULCORANTE MÁS TOLERADO QUE OTROS POLIALCOHOLES

El eritritol es un edulcorante que forma parte del grupo de los polialcoholes que son de origen natural y que se encuentran presentes en frutas y vegetales, así como en algunos productos fermentados como la cerveza. La principal característica de este producto tan popular es su escaso valor calórico. Otros edulcorantes, según la OCU, que se incluyen en este grupo serían los siguientes: sorbitol, manitol, isomaltitol, maltitol, lactitol y xilitol.

La mayor parte del eritritol consumido no es metabolizado por el organismo y su aporte de calorías es inferior a 0,2 kcal por gramo. Por tanto, se ha convertido en un sustituto del azúcar comercial, ya que posee hasta un 70% de su dulzor.

Además, tal y como señalan en determinados estudios, no modifica ni aumenta los niveles de glucosa e insulina en sangre, ni los de colesterol o triglicéridos, por lo que es un aditivo que puede ser consumido por personas diabéticas o con obesidad.

No obstante, la ingesta de polialcoholes puede provocar un "incremento de gases por fermentación bacteriana en el intestino, flatulencias, e incluso diarreas y dolores abdominales". Además, en grandes dosis puede provocar un efecto laxante. Tal y como recuerda la OCU, la normativa actual obliga a incluir la siguiente indicación en este tipo de productos: "El consumo excesivo puede producir efectos laxantes".

Así, el consumo en cantidades elevadas de algunos polialcoholes puede provocar molestias gastrointestinales, como se explica anteriormente, pero el eritritol es mejor tolerado por el organismo y tiene menos efectos secundarios que otros alcoholes de azúcar como el sorbitol. Esto ocurre porque la mayor parte (cerca del 90%) se absorbe antes de llegar al intestino grueso, donde proliferan la mayoría de bacterias intestinales.

Te puede interesar

Te puede interesar

Te puede interesar


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE