Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Salud

Siete consejos para evitar bulos relacionados con los medicamentos

Se trata de una campaña lanzada por el Instituto #SaludsinBulos y el Consejo General de Colegios Farmacéuticos

Los bulos sobre los medicamentos han aumentado significativamente en los últimos tiempos.
Los bulos sobre los medicamentos han aumentado significativamente en los últimos tiempos.
Cedida
13/05/2020

La creciente preocupación por el aumento en las redes sociales de bulos relacionados con algo tan sensible como los medicamentos ha motivado una respuesta coordinada por parte del Consejo General del Colegios Farmacéuticos y el Instituto #SaludsinBulos. Ambas instituciones se han lanzado a promocionar una campaña que sirva para alertar sobre la desinformación y cómo hacerle frente. Una iniciativa que, según sus creadores, busca concienciar "sobre las consecuencias de recomendar medicamentos en la red por influencers y recordando la legislación vigente sobre promoción de fármacos".

Para ello ha elaborado una lista con siete recomendaciones a seguir que nos permitan hacer frente a los posibles bulos.

1. Identifica la fuente de información

¿Sabes quién divulga la información? Conocer la fuente es esencial para distinguir entre contenidos de calidad y rigurosos, y contenidos erróneos. "Fíjate en las informaciones de las fuentes oficiales e institucionales, así como de los profesionales sanitarios".

2. ¿La información promete resultados increíbles?

Durante las últimas semanas han circulado por las diferentes redes sociales, como WhatsApp, remedios sin ningún tipo de evidencia médica. Por eso, "desconfía de las recomendaciones que anuncian la solución de todos los males o que lo curan todo". Este tipo de informaciones suelen ser bulos.

3. Comprueba la evidencia médica y científica

Todos los medicamentos deben contar con una evidencia científica sólida, ya que es la única prueba de seguridad. Por tanto, no confíes en el "a mí me ha ido bien" y comprueba si está avalado por las autoridades sanitarias.

4. Bulos sobre salud

"Una de cada tres noticias falsas publicadas en la red está relacionada con la salud", indican. Si el titular es llamativo, tiende al engaño o es demasiado persuasivo puede que sea un bulo. "Ante la duda, no la compartas en tus redes. No contribuyas a la desinformación".

5. ¿Necesita receta médica?

Hay que tener especial cuidado en este aspecto, ya que la normativa no permite publicitar aquellos medicamentos que se tengan que adquirir mediante prescripción médica.

6. Publicidad encubierta

La publicidad y la información sobre los fármacos deben estar diferenciadas. Por tanto, el contenido de un anuncio debe estar identificado como tal si quiere hablar de los beneficios del medicamento para que no sea publicidad encubierta.

7. Opción de comprar medicamentos por Internet

En la misma línea que el apartado anterior, hay que saber identificar entre publicidad e información y es algo que también se debe aplicar a la hora de vender determinados medicamentos.

 


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra