Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Universidad de Navarra

El CIMA busca tratamiento para el cáncer colorrectal resistente a medicamentos

Esta organización benéfica líder en Reino Unido ha seleccionado el proyecto dirigido por la Dra. Maite Huarte para encontrar nuevas formas de tratar este tumor resistente a los medicamentos.
Esta organización benéfica líder en Reino Unido ha seleccionado el proyecto dirigido por la Dra. Maite Huarte para encontrar nuevas formas de tratar este tumor resistente a los medicamentos.
CEDIDA
  • Efe. Pamplona
Actualizada 30/03/2020 a las 10:48

La mayor organización benéfica contra el cáncer en Reino Unido, Worldwide Cancer Research, va a apoyar una investigación del Cima Universidad de Navarra que busca nuevas formas para tratar el cáncer colorrectal cuando se vuelve resistente a los medicamentos.

Esa es la principal causa de mortalidad en cerca de la mitad de los pacientes tras 10 años del diagnóstico, según informa este centro en un comunicado, en el que indica Worldwide Cancer Research, mediante convocatoria competitiva entre instituciones científicas de todo el mundo, respalda investigaciones pioneras en cáncer de científicos reconocidos internacionalmente.

Desde su creación en 1979 la citada organización benéfica ha apoyado 2.000 proyectos de todo el mundo. En esta convocatoria, has seleccionado 20 proyectos de entre los 130 presentados.
El Cima ya participó en 2016 en cuatro proyectos innovadores en linfoma, melanoma, cáncer de pulmón y cáncer de mama.

En esta ocasión la investigación se centra en el cáncer colorrectal, uno de los tumores más frecuentes en el mundo y el de mayor incidencia en España. Liderada por Luisa Statello, está dirigida por Maite Huarte, ambas del grupo de ARN largos no-codificantes y regulación del genoma del cáncer del Cima.

Según el reciente informe de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), en 2020 se diagnosticarán en nuestro país 44.231 nuevos casos.

La supervivencia de este tipo de cáncer ha aumentado en últimos 40 años, no obstante, “solo un poco más de la mitad de todos los pacientes sobreviven durante 10 años o más después de su diagnóstico”, señala Huarte.

En parte, añade, “esto se debe a que el cáncer de colon y recto a menudo se vuelve resistente a los tratamientos, motivo por el que existe una urgente necesidad de identificar nuevas formas de abordar esta resistencia”.

En concreto, Huarte y su equipo estudian cómo un tipo de moléculas, llamadas ARNs largos no-codificantes (IncRNAs, por sus siglas en inglés), pueden afectar a la resistencia al tratamiento convencional en el cáncer colorrectal.

Según explica, se cree que estas moléculas están involucradas en la pérdida de la capacidad de autodestrucción de las células cancerosas cuando están sometidas al tratamiento, aumentando así su resistencia.

El objetivo de este proyecto es estudiar el papel que juegan los lncRNAs en las células "estresadas", a causa de la alta velocidad de replicación de su ADN, para comprender mejor el comportamiento de las células cancerosas. Estas ideas podrían conducir a la identificación de nuevas formas de desarrollar terapias dirigidas contra el cáncer.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra