Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Turismo rural Navarra

Villa de Etxalar, nobleza y tradiciones centenarias

Conocer esta villa requiere dos visitas: un paseo por su bello casco histórico y una excursión a sus montes donde descubrir, escondidas entre árboles, las famosas palomeras

La localidad de Cinco Villas/Bortziriak esconde tras su belleza de postal una historia sorprendente y rica que va de la gestación de Euskaltzaindia al hogar del abuelo de José María Aznar. Lo material e inmaterial se dan la mano  en este recorrido con Patxiku Elizagoien.
Grandes caserones nos esperan en esta noble localidad de Cinco Villas.
Actualizada 18/09/2020 a las 11:47

Visitar Etxalar es una de las mejores opciones de turismo rural en Navarra para los meses de otoño. Ubicada en la comarca de Cinco Villas, este precioso pueblo guarda entre sus caserones centenarios un rico patrimonio arquitectónico y unas tradiciones antiquísimas que reviven con intensidad durante los próximos meses.

Desde la lejanía, el dibujo de sus casas sobre prados de intenso verde y rodeadas de montañas dibuja una estampa de gran belleza. Es el paisaje típico de la comarca del Bidasoa, no hay que olvidar que a escasos 25 kilómetros sopla la brisa húmeda del mar Cantábrico, que suaviza las temperaturas y pinta de frescor estos pueblos.

Una vez dentro de su casco urbano, nos encontramos una villa noble, muy bien cuidada, en la que disfrutar de una arquitectura popular rica, con ejemplares de amplias dimensiones datados en los siglos XVI y XVII, que se encuentran mayoritariamente en el entorno cercano de la iglesia. Destacan el palacio de Gaztelua, situado sobre el rio Tximista, que llegó a ser casa de armas del reino; la Casa de Cultura, que fue antiguo ayuntamiento; las escuelas nuevas; las casas Iñarrea y Mokorrea o el edificio del nuevo Ayuntamiento.

Por supuesto, no hay que dejar de visitar la iglesia de la Asunción, donde nos sorprenderá la colección de antiguas estelas discoideas. Se trata de monumentos funerarios de piedra labrada, con varios siglos de antigüedad, formados por un pie trapezoidal sobre el que se sujeta un disco con diferentes tallas de símbolos de antiquísimo significado, vinculados a los ritos de la muerte.

UN SINGULAR Y ANTIGUO SISTEMA DE CAZA

Pero, además, si te acercas durante el otoño, podrás disfrutar de una de las tradiciones más antiguas de Navarra, la caza de palomas a través de un curioso sistema de redes datado en el siglo XV.

Si te acercas hasta Etxalar, debes reservar parte del tiempo de tu plan del día para ascender hasta el collado de Lizarieta, en la carretera que une esta villa con la vecina francesa de Sara. Allí podrás descubrir, ocultas entre robles y hayas, unas construcciones altísimas de madera. Son las palomeras, casetas de altura que sirven para avistar las aves en su migración otoñal. En el mes de octubre se celebra el Día de las Palomeras, en el que se organizan visitas guiadas a la zona, se realiza una exhibición de este centenario método de caza y se descubren algunos de los secretos y entresijos de esta tradición declarada Bien de Interés cultural. Un espectáculo único en la península ibérica que ha tenido espectadores de lujo como el emperador Napoleón III o los reyes Alfonso XII y XIII.

Para los amantes de los platos de caza, la visita a Etxalar se puede programar para el mes de noviembre, momento en el que se celebran las Jornadas Gastronómicas de la Caza, que permiten degustar platos típicos y llenos de sabor como paloma en salsa o con hongos, ciervo o jabalí guisado con guarnición.

 

Te puede interesar

Te puede interesar


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE