Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Destino Navarra

La Vía Verde del Tarazonica, entre frutales y monumentos

La Vía Verde del Tarazonica, una de las cinco situadas en la Comunidad foral, se extiende a lo largo de 22 km llegando hasta la localidad de Tarazona en la provincia de Zaragoza

Ampliar La Vía Verde del Tarazonica, entre frutales y monumentos
La Vía Verde del Tarazonica, entre frutales y monumentos
  • Edurne Garde
Actualizado el 04/08/2020 a las 06:00
La  Vía Verde del Tarazonica, que se extiende a lo largo de 22 km, es una de las cinco vías verdes que se encuentran en la Comunidad foral. Estos recorridos, que se extiende a lo largo de más de 2.700 km del paisaje español, constituyen antiguos trazados de ferrocarril que hoy están en desuso y han sido recuperados como rutas no motorizadas para ser recorridas a pie, en bicicleta o a caballo.
La Vía Verde del Tarazonica discurre por las antiguas vías del ferrocarril ‘Escachamatas’. Este comenzó a funcionar en 1885 y recibió este apodo por la escasa velocidad que alcanzaba. En 1953, los raíles se ensancharon para mejorar el servicio, pero la linea terminó por cerrar en 1972 tras unos años de decadencia.
El recorrido comienza en Tudela y alcanza hasta la localidad de Tarazona, en la provincia de Zaragoza. La ruta se divide en distintos tramos que permiten terminar el recorrido antes de llegar a Aragón. El primer tramo, de 6 km de longitud, alcanza hasta la localidad de Murchante. En el kilómetro 3,3, el senderista se topará con una zona de descanso y un monumento, el Escachamatas, realizado con distintos materiales ferroviarios. En el siguiente tramo del recorrido, que llega hasta Cascante y se extiende durante 4 kilómetros, destacan las ruinas del poblado de Urzante, así como la propia localidad de Cascante, antigua villa romana en la que se encuentra la ermita de la Virgen del Romero. De Cascante a Tulebras, siguiente punto del recorrido, el senderista deberá recorrer algo más de 2 kilómetros en los que distintos huertos y almendros lo acompañarán hasta el monasterio de Tulebras, el primer cenobio cisterciense femenino de España. En el penúltimo tramo de esta vía verde que conduce hasta Malón, ya en la provincia de Zaragoza, el visitante se encontrará con un antiguo castillo sobre la vega del río Queiles. En esta localidad, se conservan dos estaciones, una de vía estrecha y la otra de vía ancha. En la segunda, todavía vive a día de hoy una familia que conserva instrumentos antiguos relacionados con el ferrocarril. El último tramo discurre por parajes más escarpados. Se puede realizar una parada un poco antes del kilómetro 16 en un área de descanso junto a una arboleda. La ruta culmina en Tarazona, una ciudad que destaca por su rico patrimonio artístico.
Este sendero, que permite disfrutar del paisaje del sur de la Comunidad foral, forma parte del Programa de Caminos Naturales del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.
FICHA
Localidad: Tudela.
Zona: La Ribera.
Longitud: 22 km.
Dificultad: baja.
Desnivel: 110 m.
Apto para bicis, caballos y cochecitos de niños.
Punto de inicio y final: Estación Renfe de Tudela - Tarazona.
Tipo de trazado: gravilla.
Forma del recorrido: lineal, ida y vuelta.
Duración aproximada: 3 horas y 30 minutos.
Restaurantes cercanos
En Tudela, El Respiro, La Parrilla, Sabeco, Tudela Bardenas, Restaurante 33, Santamaría, Café Plaza o Moncayo, entre otros.
En Fontella, a 4 km, Beatriz y Beethoven.
Alojamientos cercanos
En Tudela, Albergue Juvenil de Tudela (48), Delta (63), La Parrilla (40+3), Piso Centro Tudela (5+1), Ana Lobera (7+1) o Mundo (4), entre otros.
En Murchante, a 8 km, Casa de Antonio (10), Casa Angelita (9+3), San Roque (4+2) o San Roque 7 (2+1), entre otros.
 
volver arriba

Activar Notificaciones