Turismo
Una antigua estación de tren del Pirineo, convertida en un hotel de lujo
A hora y media de Pamplona, en pleno Pirineo aragonés, se encuentra este histórico establecimiento hotelero de suma belleza

- Andrea Incera
El 18 de julio de 1928 se abrían por primera vez las puertas de la Estación Internacional de tren de Canfranc, ubicada en la localidad aragonesa de Huesca. El rey Alfonso XIII, el presidente de la República Francesa, Gaston Doumergue, y el general Miguel Primo de Rivera fueron algunos de los personajes históricos que asistieron a la inauguración. Poco imaginarían que aquel lugar con enorme afluencia de pasajeros y trajín de maletas, bolsos y mochilas fuera a convertirse hoy en un hotel de 5 estrellas.
Declarado Bien de Interés Cultural en 2002, este emblemático edificio forma parte del Patrimonio Histórico Cultural Ferroviario y es uno de los complejos ferroviarios más importantes construido en la Europa del primer tercio del siglo XX, tal y como señala el grupo Barceló en la página web del hotel.

UN HOTEL CON 104 HABITACIONES DONDE CONFLUYEN NOSTALGIA Y MODERNIDAD
Canfranc Estación, a Royal Hideaway Hotel es el nombre que ha recibido este singular inmueble hotelero situado en pleno Pirineo aragonés. Cuenta con 104 habitaciones "diseñadas con espacios cálidos y elegantes" que se complementan con elementos art déco creando un ambiente en el que confluyen la nostalgia y la modernidad. Además, según indican en la web, se ha integrado la cultura popular aragonesa en diversos elementos textiles y con una gama cromática inspirada en los trajes regionales de la zona.

LA EXPERIENCIA DE COMER EN UN VAGÓN-RESTAURANTE
Además, la gastronomía es otro de los puntos fuertes del Canfranc Estación, a Royal Hideaway Hotel. Eduardo Salanova y Ana Acín -referentes de la alta cocina aragonesa- son los líderes de este proyecto para el que se han rehabilitado 2 vagones siguiendo el estilo clásico del siglo XX. Y es que los comensales podrán disfrutar en esos 2 vagones-restaurante del concepto Royal Breakfast, gastronómico y a la carta.


PISCINA CLIMATIZADA, ZONA FITNESS Y BIBLIOTECA CON COCTELERÍA
Si lo que buscas es relajarte, en la planta baja del hotel se encuentra el llamado Wellness Spa, con una piscina climatizada y zona fitness. Y si prefieres leer y relajarte tomando un cóctel, podrás ir a la biblioteca, en la que podrás disfrutar de una coctelería "única en la zona", según reza la web.
Y si deseas pasear por rincones repletos de memorias, el histórico vestíbulo de la estación alberga la recepción. Un vestíbulo que fue restaurado durante una década por los profesores y alumnos de la Escuela Superior de Conservación y Restauración y la cual le valió el premio internacional Golden en 2018. En lo alto de la estancia, un bellísimo y enorme reloj corona un lugar crucial y significativo en la historia ferroviaria de nuestro país.

ETIQUETAS