Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Turismo

Qué ver en Navarra: 15 museos que no te puedes perder

Diseminados por toda la Comunidad foral, son los mejores embajadores de la historia y la cultura con un rica oferta donde elegir

Ampliar Fachada del Museo de Navarra
Fachada del Museo de NavarraARCHIVO
Publicado el 09/08/2022 a las 14:16
Los museos son el mejor legado de la historia y la cultura de los pueblos, y en Navarra contamos con innumerables embajadores diseminados por toda la Comunidad foral. Este es un recorrido por estos tesoros repletos de secretos que nos sorprenderán, y cuyas claves recogió el Departamento de Cultura del Gobierno de Navarra a través del suplemento de Patrimonio que editó Diario de Navarra, y que hoy rescatamos de forma abreviada por su indudable interés cultural. Si te gusta el turismo, también puedes dar un paseo por estos 9 pueblos de Navarra llenos de magia.
MUSEO DE NAVARRA
Situado en pleno corazón de Pamplona, sobre la Cuesta de Santo Domingo, tiene su sede en un antiguo Hospital renacentista localizado junto a las murallas en el extremo noroeste del casco antiguo de la ciudad. La institución lleva más de medio siglo cuidando y custodiando las colecciones más sobresalientes del patrimonio artístico y cultural de la Comunidad foral. En sus más de 65 años de vida, el Museo de Navarra ha sabido evolucionar y adaptarse a los nuevos tiempos con el fin de dar un mejor servicio a la sociedad. Los visitantes se van a encontrar con un edificio de amplias dimensiones que se articula en varias plantas. Desde la sala de prehistoria, ubicada en el sótano, hasta la cuarta planta donde encontramos una muestra de las creaciones artísticas más actuales, podemos contemplar algunas de las obras y piezas más significativas del patrimonio cultural material navarro.
MUSEO DEL CARLISMO
Ubicado en Estella-Lizarra en plena ruta jacobea, ofrece una experiencia única en torno a la historia del carlismo. Instalado en un notable palacio de principios del siglo XVII, con un soberbio patio y una imponente escalera, permite a las personas interesadas viajar a través del tiempo de la mano del carlismo, el movimiento contrarrevolucionario más longevo de Europa. Su exposición permanente nos acerca a la historia del carlismo cuya trayectoria está marcada en gran medida por las guerras civiles en las que participaron sus partidarios.
MUSEO UNIVERSIDAD DE NAVARRA
Edificio diseñado por Rafael Moneo, exhibe su colección permanente compuesta por la colección de María Josefa Huarte (49 piezas de arte contemporáneo en torno a modernidad y abstracción), y la colección de fotografía hecha en España desde el S.XIX hasta la actualidad, destacando el legado de José Ortiz Echagüe. Desarrolla programas de residencia artística y completan su programa las conferencias divulgativas, los ciclos de cine y los talleres para todas las edades.
Museo Universidad de Navarra
Museo Universidad de NavarraCEDIDA
MUSEO MUÑOZ SOLA
Situado en pleno casco histórico de Tudela, el Museo exhibe la obra de César Muñoz Sola (1921-2000), en una de las salas del museo. Alejado de las vanguardias europeas del siglo XX, hace de la pintura figurativa el eje principal de su obra. También recoge una variada colección de pintura francesa de los siglos XIX y XX que el pintor tudelano adquirió a lo largo de su vida. La colección se vincula a los movimientos de vanguardia de la época: Romanticismo, Realismo, Impresionismo, Postimpresionismo y Naturalismo. El Museo Muñoz Sola dispone, además, de una sala de exposiciones temporales que complementa la colección permanente, sin alejarse de la visión de Arte Moderno.
MUSEO JORGE OTEIZA
El edificio, en las laderas de Alzuza, es obra de Francisco Javier Sáenz de Oiza. Se trata de un espacio monográfico que alberga la colección personal del escultor y artista integral Jorge Oteiza (1908-2003). Está compuesta por 1.690 esculturas, 2.000 piezas de su trabajo incluidas en su Laboratorio Experimental, además de una extensa presencia de dibujos y collages. Expone una selección representativa de la obra del artista. Integra la Casa-taller en la que se estableció el artista desde 1975. Se desarrolla un programa de exposiciones y actividades en torno al artista y su tiempo, acciones pedagógicas y de mediación.
Fundación Museo Jorge Oteiza
Fundación Museo Jorge OteizaLuis Azanza
GUSTAVO DE MAEZTU
Museo ubicado en el Camino de Santiago y la zona monumental de Estella, Instalado en el Palacio de los Reyes de Navarra, contiene el legado del pintor alavés Gustavo de Maeztu y Whitney (1887-1947), pintor de la Generación del 14. Con nueve salas de exposición permanente y una sala de exposiciones temporales, desarrolla una intensa programación centrada en el ámbito de la pintura contemporánea. La Planta Noble exhibe en cuatro salas óleos con temas como la figura femenina, retratos, bodegones, paisajes, pintura épica, autorretratos. En la segunda planta el discurso expositivo se abre a otras técnicas abordadas por este artista como el dibujo, o la litografía y el grabado.
MUSEO DE TUDELA
Situado en el centro del casco histórico medieval de la ciudad de Tudela, tiene como sede el Palacio Decanal (1477), y forma parte del conjunto catedralicio. Las salas del museo atesoran arte sacro local de variada cronología (destaca una tabla flamenca pintada al óleo, atribuida a la escuela del Bosco, titulada ‘El Juicio Final’ del siglo XVI), y arqueología comarcal (destaca un ataifor de loza dorada en torno a los siglos XI-XII). Además, une a su visita el claustro románico (siglo XII) y la propia Catedral de la capital ribera.
MUSEO JULIÁN GAYARRE
Museo Julian Gayarre
Museo Julian Gayarrearchivo
En el solar de su casa natal de Roncal se presenta una muestra de objetos y recuerdos del tenor Julián Gayarre (1844-1890). La visita a la exposición permanente (contratos, fotografías, condecoraciones, premios, partituras, libretos, gran parte del vestuario escénico, su propia habitación y la sala donde ensayaba) puede completarse acercándose a su mausoleo (obra de Mariano Benlliure) en el cementerio de Roncal, así como un recorrido por Roncal descubriendo las obras que donó a sus paisanos.
MUSEO MONASTERIO DE TULEBRAS
El museo de Tulebras está dentro del complejo arquitectónico del monumento histórico-artístico del monasterio fundado por el rey García Ramírez el año 1147 (primer monasterio del Cister en la Península). Exhibe en su exposición permanente una colección de orfebrería, arte sacro, algunas piezas BIC destacadas como el retablo de ‘La Dormición de la Virgen’ (1570) con la tabla de La Trinidad (obra de Jerónimo Cósida), así como alberga los restos de una torre romana
MUSEO MOLINO DE ZUBIETA
El edificio visitable cuenta con un molino de agua (data de 1547) en activo y exhibe una colección etnográfica de la zona, de 198 piezas, testigo de la forma de vida rural de antaño. En enero se puede disfrutar en el mismo pueblo de los famosos carnavales y sus conocidos ‘joaldunak’. Además del incontable número de senderos en la zona, desde Zubieta podrás desplazarte a visitar el exuberante Parque Natural de Bertiz (15 km) o el pueblo de Etxalar y sus conocidos caseríos.
Museo molino de Zubieta
Museo molino de Zubietaarchivo
MUSEO HENRI LENAERTS
La casa museo del Centro Henri Lenaerts, ubicada en la localidad de Irurre, conserva y divulga el legado de este artista belga que residió allí durante los últimos 30 años de su vida, compuesto no solo por sus obras artísticas, sino además por sus experiencias y estilo de vida. En el interior es posible recorrer distintas estancias (habitación de Henri, su taller, la Sala de Viaje) así como apreciar sus múltiples pinturas y esculturas. En el exterior (Jardín de Paulette adaptado a personas con discapacidad) se exhiben sus esculturas, acompañando las vistas al pantano de Alloz y la Sierra de Andía.
MUSEO DE LAS ERETAS EN BERBINZANA
Este conjunto de museo y yacimiento arqueológico (BIC) de un poblado de la Edad del Hierro, se emplaza a orillas del río Arga, a pocos km de Tafalla, Olite y Artajona. El museo ocupa un antiguo edificio industrial (Fábrica de Conservas Sagarcho) que aloja las piezas arqueológicas recuperadas en la excavación, acompañadas de elementos expositivos para su comprensión. Desde el museo se accede a los restos del poblado de las Eretas de los siglos VII-VI a.C. Se pueden ver los restos de una muralla, dos torres defensivas y las viviendas. Una de ellas se encuentra reconstruida y totalmente amueblada con réplicas del mobiliario original.
MUSEO DEL CASTILLO DE JAVIER
El Castillo de Javier data de finales del siglo X, como una torre de vigilancia. Posteriormente, esta torre se completó con otros recintos que dieron lugar al Castillo actual. Desfortificado en el siglo XVI, ha sufrido varias restauraciones manteniendo su estructura original de fortaleza. Gracias a la restauración de 2005, la visita consta de un magnífico museo relacionado con la historia del Castillo y diferentes estancias incluyendo la salida a la terraza almenada. Imprescindible la Capilla del Cristo de Xavier, con la increíble imagen del Cristo Sonriente del siglo XV y decorada con unos magníficos frescos que representan la Danza de la Muerte.
MUSEO ETNOGRÁFICO DEL REINO DE PAMPLONA
Pasear por el Valle de Ollo en primavera es una invitación a sentir el paisaje y conectar con el entorno que nos rodea. Completarlo con un viaje en el tiempo para aprender disfrutando en este museo en Arteta lo convierte en una experiencia única zambulléndose en el legado que dejó Joxe Ulibarrena, imprescindible para todas las personas interesadas en la cultura.
MUSEO DE ESTELLAS DE ABAURREA ALTA
A esta extensa e interesante lista sumamos un museo singular, el de las estelas funerarias de Abaurrea Alta. La colección de estelas discoideas del museo es una de las más abundantes y variadas de Navarra y abarca una cronología que va desde el siglo XV al XVII. Se recorre de una forma guiada y al aire libre a través de un laberinto. Se expone un rico patrimonio funerario en el cementerio anexo a la iglesia de San Pedro de la localidad en pleno corazón de la Selva de Irati.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE