Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

A tiro de piedra

Un palacio medieval del siglo XIV, en Francia

El Château de Urrugne perteneció a la familia Uturbie desde que se construyó en 1341 y ha servido como residencia de reyes y guerreros

Vista del Château d’Urtubie, en Urrugne
Vista del Château d’Urtubie, en UrrugneRoberto Chamoso G
  • Ruth Baztán Perochena
Actualizado el 25/08/2021 a las 21:05
Ubicado en el municipio de Urrugne, el Château de Urrugne corresponde con u palacio de origen medieval inscrito en el título de monumentos históricos desde 1974.
El Chateau de Urrugne ha presenció a la misma familia desde que se construyera allá por 1374. Durante los Siglos XVI y XVIII este castillo fue ampliado para convertirse en un monumento histórico amueblado y decorado en su interior.
UN POCO DE HISTORIA
A día de hoy, no existe suficiente información acerca de las primeras familias de Uturbie. En 1934, Martín de Tartas, Señor de Uturbie, recibió del Rey de Inglaterra el permiso para construir un castillo de piedra que incluía muros y zanjas. Cuando Martín fallece en Bayona en 1343 fue su hermano, Auger de Tartas, quien continúa y finaliza las obras del palacio.
El Rey Louis XI permaneció en el castillo en 1463 y su descendiente, el Rey Louis XIV erigió el dominio en vizcondado en 1654, nombrando a Salvat Urtubie Alguacil espada de Labort. Además, en el siglo XIX Jean-de-Dieu Soult, duque de Dalmacia y Arthur Wellesley, duque de Wellington visitaron dicha instalación durante las guerras napoleónicas.
Por año, sufrió un par de modificaciones. Al final del Siglo XII se cambió las tejas por pizarra. También se mandó arreglar las ventanas el ático, y se destruyeron las antiguas murallas. Ente 700 y 1743, el vizconde d’Uturbie remodeló el entorno con un jardín de inspiración inglesa y un invernadero-orangerie.
ETIQUETAS
volver arriba

Activar Notificaciones