Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

A tiro de piedra

Flysch en la costa vasca y la ruta de miradores

El Geoparque de la Costa Vasca es un pequeño territorio entre el mar Cantábrico y las montañas vascas, formado por Deba, Mutriku y Zumaia

El flysch de Zumaia forma parte del Geoparque de la Costa Vasca
El flysch de Zumaia forma parte del Geoparque de la Costa Vasca archivo dn
Publicado el 18/08/2021 a las 06:00
Los acantilados del flysch son trece kilómetros de incalculable valor geológico que recorren el litoral de Guipúzcoa, entre las localidades de Deba y Zumaia.
El flysch es una formación rocosa compuesta por varios pliegues enormes de roca, que albergan sedimentos y fósiles de alrededor de 60 millones de años de antigüedad. Más o menos, desde que se extinguieron los dinosaurios hasta el choque de lo que hoy es la India con Europa.
Cuando la marea está baja, también se puede observar otro fenómeno conocido como rasas mareales. Se trata de unas placas horizontales que se sitúan a ras del mar y en las que se entremezclan diferentes tipos de materiales.
Existe el Geoparque de la Costa Vasca, un pequeño territorio encajado entre el mar Cantábrico y las montañas vascas, conformado por los municipios de Deba, Mutriku y Zumaia. Forma parte de la Red Europea y la Red Mundial de Geoparques desde el año 2010 y en noviembre de 2015 fue declarado Geoparque Mundial de la Unesco.
Existe la posibilidad de hacer la ruta de los miradores a lo largo de los 90 kilómetros cuadrados que tiene el Geoparque. 10 de los miradores más espectaculares son el de Baratzazarrak, El valle de la prehistoria, Algorri, Sakoneta-Portutxiki, Mendatagaina, Lapari, Saturraran, Olatz, Lastur y Santa Katalina.
Para más información sobre la ruta de los miradores para contemplar el Geoparque y las visitas guiadas que ofrecen para conocer el flysch está la página web https://geoparkea.eus/es/que-ver/ruta-de-los-miradores.
volver arriba

Activar Notificaciones