Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Destino Navarra

Historia y mitología en el sendero de las brujas

La Senda de las Brujas (Sorginen Bidea) es un camino que parte de Zugarramurdi y evoca a los akelarres, el contrabando, los mugalaris, leyendas, hogueras y mitología de las brujas

La cueva de Zugarramurdi, lugar conocido por las historias y mitos sobre brujería
La cueva de Zugarramurdi, lugar conocido por las historias y mitos sobre brujería archivo dn
Publicado el 18/08/2021 a las 06:00
La Senda de las Brujas (Sorginen Bidea) pasa por la muga de Baztán, Zugarramurdi y Urdax, por los cordales y collados que unen los montes Peña Plata-Atxurria y Azkar. Se asciende por el camino viejo de Etxalar a las campas de Ibainetako Zelaia, visitando numerosos monumentos megalíticos. La senda se inicia en Zugarramurdi, en la plaza del pueblo. Hay que ascender por la empinada calle de la iglesia en dirección Etxalar. Apenas 200 metros más allá, junto al panel informativo, hay que seguir a la derecha por el camino ancho y asfaltado del cementerio.
Pasado el cementerio, hay una bifurcación a la derecha, un camino asfaltado a las cuevas de Sara. Hay que subir a la izquierda por el camino ancho y por el bosque junto al río Uraundi o Infernuko Erreka. Hay barracones en ruinas y una bifurcación, hay que ascender por la derecha y el camino se estrecha unos 300 metros hasta superar el barranco. Comienza un tramo de media ladera, con arbolado y vistas de Xareta (Sara, Zugarramurdi, Urdax y Ainhoa).
Se mantiene el rumbo hasta cruzar un arroyo, una pista cementada procedente de Zugarramurdi. Hay que ascender por ella y a la izquierda se cruza de nuevo el arroyo. Al final del cemento ascender por la derecha, por un camino ancho al principio y restos de calzada más adelante.
Hay un bosque de alerces. Tras ello se encuentra Ibainetako Lepoa, tras salir del bosque. Hay que ir por la izquierda a Urbiako lepoa. De frente, están las campas de Ibaineta y hay que seguir a la derecha por el sendero claro y llano (camino viejo a Etxalar), coincidiendo con el SL-NA Ibaineta y dejando a la derecha la senda que asciende a Peña Plata-Atxuria. Una vez se sale de pinar cercano, se pasa junto a un bunker. Hay un suave descenso. Antes de una gran roca, dejar la loma y descender a la derecha por una senda. Hay robles y hayas centenarios, hay que girar a la izquierda y recuperar el cordal por una senda firme.
Hay que cruzar el río y bajar por una senda encima del barranco. Seguir por el camino antiguo al molino de Obenea. Una vez en el Alto de Urbia, atravesar el asfalto y seguir por la pista de enfrente, bordeando el monte Aizparaz por el sur.
Seguir la pista a la derecha por tramo llamo y un pinar, dirección Zugarramurdi. Dejar la pista que continúa hacia Urdazubi y bajar a la izquierda por una senda entre helecho y argoma, 150 metros después enlaza con un camino ancho, bajando a la izquierda. Continuar siguiendo la señalización hasta ver las primeras casas de Zugarramurdi y volver a la plaza del pueblo.
FICHA
Localidad: Zugarramurdi.
Longitud: 13,010 km.
Dificultad: Media.
Desnivel: 350 m.
Punto de inicio y final: En la plaza de Zugarramurdi, aparcamiento junto al frontón.
Tener en cuenta: No atravesar las campas de Ibainetako zelaia, es un humedal que se encharca fácilmente. Prestar atención al sendero porque se cruzan varios.
volver arriba

Activar Notificaciones