Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Destino Navarra

Cascadas rodeadas de una frondosa vegetación

Dos rutas una circular y una lineal pasan por las Cascadas de Putzubeltz, la primera es perfecta para un plan con niños y la segunda es apta para senderistas más especializados

Cascadas de Putzubeltz en otoño
Cascadas de Putzubeltz en otoñoCedida
  • Laura Gallardo Saiz
Actualizado el 21/07/2021 a las 19:52
La ruta hasta la Cascada de Putzubeltz comienza en el pueblo de Arantza, una pequeña localidad entre Lesaka, Igantzi y Sunbilla, situada en la pendiente vertiente norte del monte Ekaitza, sobre un afluente del río Bidasoa.
Se trata de una ruta entre verdes praderas, bosques, ríos y puentes de piedra sin mayor dificultad que va desde Arantza/Aranaz hasta la Cascada de Putzubelz. Un paseo por la naturaleza ideal para hacer en una mañana.
La ruta comienza en el pueblo y tras pasar unos pequeños túneles de piedra el camino se vuelve empedrado bajo la sombra de los árboles. El descenso hasta el río son unos 500 metros. Justo hasta llegar a un pequeño puente con una bifurcación. Aquí hay que tomar el camino de la izquierda, que sigue empedrado pero ahora de manera ascendente.
Tras unos cuantos metros en este camino se llega al caserío. Aquí hay un pequeño error en la señalización: no hay que coger el camino asfaltado que va hacia la derecha, sino que hay que tomar el camino de hierba de la izquierda. Desde ahí hay que seguir las indicaciones blancas y amarillas que aparecen en el camino.
Tras una pendiente se llega a “Aientsa Auzoa”, donde hay que continuar por el camino asfaltado, cruzando el río y disfrutando de las vistas. Aquí hay un caserío y un pequeño parking junto al río,también se puede comenzar la ruta desde Aientsa y dejar el coche en este parking si quiere hacerse una ruta más breve hasta la cascada.
Junto al Circo de Arantza y el pequeño río Ibarla, en las laderas del monte Ekaitza, se encuentra el destino, las Cascadas de Putzubeltz rodeadas de una frondosa vegetación. La poza que forma la cascada es de aguas cristalinas.
Después de la caminata, se puede descansar, observar el lugar, tomar unas fotos o comer algo frente a la cascada.
La vuelta a Arantza desde la Cascada de Putzubeltz se puede hacer de manera lineal o circular. Si se opta por la segunda opción a la vuelta pueden visitarse tres cimas: la cima de Ekaitza, donde hay un buzón montañero de acero inoxidable con forma de casa, colocado por el grupo de montaña Itsastarrak en 1998.
La segunda cima es la de Ibintz, también denominada Araña y Komizko Gaina, es estrecha, alargada y herbosa.
Por último la cima de Negusoro, desde la que hay vistas panorámicas del pueblo de salida, Arantza. La bajada desde allí es muy inclinada y hay que seguir la ruta hasta el punto de inicio.
Es recomendable no ir los fines de semana para no encontrar el lugar demasiado transitado.

¿SABÍAS QUE...?

​Lamias en la cascada
Cuenta la leyenda que las lamias, personaje mitológico vasco-navarro, se bañaban en estas aguas para proteger la pureza del lugar. Aquí, estas mujeres con pies de pato se cepillaban su largo cabello con sus peines de oro.

Historia de Arantza
Se pueden encontrar rastros en las cimas y collados de quienes hace unos 4.000 años, mucho antes que la más antigua de las casas, se dedicaban al pastoreo. También dejaron sus necrópolis y monumentos funerarios en forma de dólmenes.

Ya en la Edad Media, en la comarca de Bortziriak se extraía el hierro de las minas y son testigos de estos tiempos las principales casas del pueblo y las conocidas ferrerías de la época. Entonces surgieron los primeros caseríos.

Con el descubrimiento de América, la llegada del maíz supuso una revolución para el modo de vida de esta comarca, que reinventó sus tierras de cultivo.

FICHA

​Localidad: Arantza/Aranaz.
Longitud: 18,5 km (10,3 km. si se toma la ruta lineal).
Dificultad: media.
Desnivel: 1498 m.
Punto de inicio y final: Arantza
Forma del recorrido: circular.
Duración aproximada: 6 horas y cuarto (si se toma la ruta lineal 2 horas y 45 minutos).

ETIQUETAS
volver arriba

Activar Notificaciones