Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Destino Navarra

Cascada de Xorroxin: una cascada natural en pleno Valle del Baztan

La ruta de la Cascada de Xorroxin es apta para todos los públicos, se encuentra en el corazón del Valle del Baztan. El camino sube hasta la Ermita de la Soledad

Cascada de Xorroxin en verano
Cascada de Xorroxin en veranoCEDIDA
  • Laura Gallardo Saiz
Actualizado el 04/07/2021 a las 18:33
La ruta de la cascada de Xorroxin se actualizó en 2017. Desde entonces el camino está completamente señalizado a través de marcas en los árboles y postes de madera. Además, es ideal para realizarla en familia o para los días en los que se busca un senderismo de forma relajada gracias a su bajo desnivel.
Se accede por la carretera N-121A hasta Oronoz, luego hay que tomar la N-121B y pasar Elizondo. Hay un desvío por la NA-2600 a la altura de Ordoki (Arizkun), a mano derecha, en dirección a Erratzu.
Lo mejor es aparcar a la entrada del pueblo de Erratzu, en el parking de la calle Ubidea para no colapsar el centro de la localidad, ni ocupar los aparcamientos reservados para los residentes. Desde el parking se divisa el primer cartel de la ruta en el Camino Buztinzaga. Retrocedemos y cruzamos la carretera NA-2600. El recorrido callejea por el pueblo hasta llegar a un paso estrecho entre huertas que nos conduce al precioso puente de piedra sobre el Aranea.
Tras pasar dos pequeños puentes, se llega a un cruce señalizado. Desde ahí seguiremos los rótulos del viejo sendero local hasta un puente nuevo. Nos introducimos en un hayedo-castañar siguiendo la regata Iñarbegi. Tras recorrer dos tercios del camino aparece otro de sus itinerarios que proviene de Gostapolo, aquí hay que tomar el sendero de la izquierda para ver una primer cascada, pero hay que continuar un poco más para llegar al destino, una cascada que duplica el tamaño de la anterior.
El entorno es húmedo por lo que hay que tener precaución con rocas, raíces y orillas, especialmente si se acude con niños, puesto que el terreno suele ser resbaladizo. Al llegar al destino nos encontramos ante una cascada natural donde uno puede bañarse en sus frías aguas, algo que se agradece en los días de calor.
Al regreso, se puede seguir el mismo camino o dirigirse al barrio de Gorostapalo. Es recomendable realizar la ruta circular para visitar este lugar de calles empedradas y casas rojizas y, tras una subida, visitar la Ermita de la Soledad. Durante la bajada a Erratzu se puede disfrutar de los paisajes de esta zona del Valle de Baztán, el puerto de Izpegi, Iñarbil y las laderas de la mole de Auza (1.305 metros), donde nacen las aguas de las Cascadas de Xorroxin, hasta llegar al casco urbano de Erratzu y al inicio del recorrido.
Como recomendación para el verano, es mejor acudir entre semana, puesto que en plena temporada turística el camino puede llegar a colapsarse.

¿SABÍAS QUE...?

Lamias en los arroyos. Según la leyenda, había días que junto a la cascada se veía a la diosa Mari junto a su compañero Heresengue o Sugaar, con forma de serpiente macho, y junto con las lamias aparecían en los distintos arroyos alisándose el pelo con peines dorados.

Las lamias son seres mitológicos con la parte superior del cuerpo de una mujer y la inferior puede ser de gallina, pato o cabra.

A la poza en la que cae el agua de la cascada se le conoce como ‘Lamiputzu’, que significa “el pozo de las lamias”.

El nombre “Xorroxin”. El nombre “Xorroxin” viene del euskera y es la combinación de dos palabras: “zorrota” (chorro) y “osin” (poza).

Origen de la cascada. El salto de agua tiene como origen la naturaleza del suelo, en el que predominan las cuarcitas y las dolomías. Estos materiales son muy resistentes a la erosión, provocando una cascada.

FICHA

Localidad: Erratzu.
Desnivel: 150 m.
Longitud: 7,4 km.
Dificultad: fácil.
Apto para todos los públicos.
Tipo de trazado: sendero de tierra y empedrado.
Forma recorrido: circular.
Duración aproximada: 2 horas y cuarto, algo más si se va con niños.
Aparcamiento cercano: Parking de la calle Ubidea.

volver arriba

Activar Notificaciones