Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Destino Navarra

Un jardín botánico con más de 100 años en Bértiz

El Señorío de Bértiz, donde se encuentra un jardín botánico, un palacio y un Centro de Interpretación de la naturaleza, se declaró Parque Natural en 1984

Caseta de entrada al Parque Natural del Señorío de Bértiz
Caseta de entrada al Parque Natural del Señorío de BértizArchivo
  • Laura Gallardo Saiz
Actualizado el 30/06/2021 a las 18:15
El Señorío de Bértiz ofrece diferentes opciones para pasar el día. Se puede visitar su parque natural, su palacio, donde las exposiciones van variando, o vivir una experiencia interactiva en el Centro de Interpretación de la Naturaleza.
Bértiz se encuentra en los Valles Cantábricos de la montaña de Navarra, más concretamente en Oieregi-Bertizarana. Es un espacio singular, la presencia de fauna forestal asociada a un bosque maduro y su gran naturalidad, determinaron su declaración como Parque Natural en el año 1984, cumpliendo así los deseos de sus anteriores propietarios Pedro Ciga y Dorotea Fernández.
El jardín de Bértiz tiene más de 100 años de antigüedad. Este es el protagonista del parque natural, se puede recorrer a través de diferentes caminos y senderos rodeados de árboles de diversos tipos, setos, arbustos y macizos florales. Cada uno de ellos cuenta con un pequeño poste de madera que explica su tipo y origen. Destacan por su rareza los siguientes: liquidámbares, tejos, hibas, ciprés de los pantanos, cefalotejo, secuoyas, cedros, gynckos, limoneros, camelias, azaleas, hortensias, glicinas, bambúes…
Todas estas especies se encuentran en un entorno con diferentes ambientes creados por un gran estanque central, que se puede atravesar mediante puentes de madera. También hay glorietas, un pequeño mirador y la capilla, joyas del Art Nouveau, que dan a este conjunto una referencia de los años de cambio entre los siglos XIX y XX.
La entrada al parque natural incluye la entrada al Centro de Interpretación de la Naturaleza y al Palacio de Bértiz.
El Centro de Interpretación está situado en el caserío Tenientetxea. Su objetivo es proporcionar conocimiento y comprensión sobre los valores naturales del Parque. Así como los objetivos de conservación, la estructura y el funcionamiento de los ecosistemas del Parque Natural y de otros espacios naturales de interés. El visitante puede recorrerlo como quiera y en el orden que desee. Aquí también se encuentra una pequeña experiencia interactiva donde poder adentrarse en el interior de la tierra y ver qué ecosistemas conviven.
El Palacio de Bértiz es la antigua residencia del matrimonio formado por Pedro Ciga y Dorotea Fernández. Tras su rehabilitación, se ha convertido en un lugar de encuentros, reuniones y actividades formativas. En su planta baja, se ubica una Sala de Exposiciones que programa muestras temporales sobre temas de naturaleza, cultura etc.

DATO HISTÓRICO

​La primera referencia de propiedad del Señorío se remonta al año 1392. Su titular, Pedro Miguel Bértiz, fue nombrado Merino de las Montañas, juez de amplia jurisdicción, por el rey Carlos III el Noble.

Unos años después, en 1421, Pedro Miguel de Bértiz (conocido más comúnmente como Micheto) acompañó a Carlos III como escudero interviniendo en una importante mediación con el fin de evitar la guerra. Como resultado de sus buenos oficios, Carlos III concedió el escudo que ha lucido hasta la actualidad que muestra una lamia o sirena.

A Pedro Miguel le sucedieron sus descendientes directos en la propiedad a través de generaciones hasta el año 1898. Después fue vendido a Pedro Ciga y Dorotea Fernández, quienes remodelaron el parque y le dieron su aspecto actual. En 1949 lo donaron a Navarra con la única condición de que este espacio permaneciera exactamente igual a como ellos lo habían entregado y que fuera utilizado con fines educativos y recreativos únicamente.

FICHA

​Horario: Lunes cerrado; de martes a viernes de 10:30 a 14:00 y de 15:00 a 18:30; fines de semana, festivos y puentes de 10:30 a 19:30.

Precio:
Adultos: 3€ / Estudiantes y personas con carné joven, jubiladas, pensionistas o mayores de 65 años: 1,50€ / Menores de edad, personas en paro, en situación de discapacidad o con diversidad funcional: gratis.

volver arriba

Activar Notificaciones