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Turismo

Más de 600 productores e industrias se unen en el proyecto turístico Gaturi

Supone la creación de un "destino único" internacional de los productos y recursos gastronómicos, agroalimentarios y turísticos de los cinco territorios que participan en el mismo: Bearn, Euskadi, La Rioja, Navarra y Pays Basque

El consejero Mikel Irujo y la consejera Itziar Gómez, en el centro, con Ana Beriáin, presidenta de la Asociación de Hostelería y Turismo de Navarra, entidad que lidera el proyecto, y representantes del resto de socios y entidades colaboradoras de GATURI.
El consejero Mikel Irujo y la consejera Itziar Gómez, en el centro, con Ana Beriáin, presidenta de la Asociación de Hostelería y Turismo de Navarra, entidad que lidera el proyecto, y representantes del resto de socios y entidades colaboradoras de GAT
CEDIDA
  • EFE. PAMPLONA
Actualizada 27/05/2021 a las 15:53

Más de 600 productores e industrias agroalimentarias visitables como bodegas, queserías, conserveras o cerveceras, entre otros establecimientos, museos y vendedores, se han unido en el proyecto de turismo gastronómico Gaturi, del que forman parte Bearn, Euskadi, La Rioja, Navarra y Pays Basque.


El proyecto Gaturi, presentado este jueves en el palacio de congresos Baluarte del Pamplona, supone la creación de un "destino único" internacional de los productos y recursos gastronómicos, agroalimentarios y turísticos de los cinco territorios que participan en el mismo.


Tras año y medio de trabajo, el "mapa de recursos" de Gaturi consta de 44 productos con denominación de origen e indicaciones geográficas protegidas; más de 600 productores e industrias agroalimentarias visitables registradas; más de 60 museos, granjas escuela y centros de interpretación; y más de 500 eventos gastronómicos, como días singulares, ferias o jornadas.


Este espacio también cuenta con más de 70 establecimientos "kilómetro cero" que apuestan por el producto local; 500 locales de restauración "auténticos", como sidrerías, asadores y bares de pintxos; y cerca de 200 locales de restauración con distinción (estrellas Michelín, soles Repsol y maitres restaurateurs).

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Hay asimismo unos 1.000 espacios de comercialización y puntos de venta especializados en producto local, entre los que se incluyen más de 600 productores y productoras que hacen venta directa.


De esta forma, Gaturi pone de manifiesto que la gastronomía y el producto local son líneas estratégicas y fundamentales para la puesta en marcha de destinos turísticos sostenibles en sus tres vertientes (ambiental, social y económica).


Así, gracias a este proyecto se han identificado una serie de propuestas turísticas y agroalimentarias, como la visita a productores e industrias; la degustación de la gastronomía característica de cada territorio y la compra del mismo; o la participación en eventos gastronómicos como fiestas, tradiciones y eventos relacionados.


También se apuesta por ofrecer experiencias gastronómicas, como ser pastor por un día, una jornada de vendimia o talleres de cocina, y por realizar rutas o itinerarios gastronómicos en torno a los productos de mayor poder de atracción como las rutas del vino y del queso, la de las denominaciones de origen, la de experiencias de autenticidad y tradición, o las de alta gastronomía.


La nueva marca y la oferta conjunta verán la luz durante los próximos meses, acompañadas por un plan de promoción y comunicación.


Este proyecto tiene una duración de 29 meses, hasta el 31 de mayo de 2022, y ha sido cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), a través del programa POCTEFA.


Itziar Gómez, consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra, ha asegurado que este proyecto pretende ofrecer el "enorme potencial" de estos cinco territorios y ha asegurado que Gaturi puede ser "un gran escaparate para una gran abundancia de productos de gran calidad".


Por su parte, Mikel Irujo, consejero de Desarrollo Económico y Empresarial del Gobierno de Navarra, ha puesto de relieve que la gastronomía es una "tarjeta de presentación" muy importante y una "puerta de entrada" para el turismo "de calidad" que busca Navarra.


En este momento, el 53 % de los turistas eligen su destino turístico por su atractivo gastronómico, ha dicho Irujo.


Han estado presentes en este acto asimismo Jean Othax, en representación de la Cámara de Comercio Pau Béarn y presidente del Clúster de Turismo Béarn; Ramiro Gil, director general de Turismo del Gobierno de La Rioja; Daniel Solana, director general de la Agencia Vasca de Turismo; Corinne Cerveaux, responsable del Clúster de Turismo vasco Goazen, en representación de la Cámara de Comercio Bayonne – Pays Basque; y Ana Beriain, presidenta de la Asociación de Hostelería y Turismo de Navarra (AEHN).


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