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Congreso FoodTrex

La crisis puede ser una oportunidad para destinos turísticos como Navarra

"Navarra es una comunidad no masificada, con mucho espacio, para sentirse uno seguro, con una naturaleza bastante bien preservada", ha destacado el director de FoodTrex Spain, congreso que se celebra en Pamplona

Navarra sigue siendo líder en turismo rural
Navarra sigue siendo líder en turismo rural
  • EFE. Pamplona
Actualizado el 27/05/2021 a las 13:43
La crisis sanitaria puede suponer una oportunidad para destinos turísticos como Navarra, que ofrecen seguridad al viajero y una oferta gastronómica "espectacular", ha afirmado Luis Cortés, director del Congreso Internacional de Turismo Gastronómico FoodTrex Spain que se celebra en Pamplona.
Cortés, director asimismo de la feria Navartur, ha explicado que, a consecuencia de la pandemia, el turista ha cambiado, ya que en primer lugar "todavía va a costar unos meses que nos visite" el viajero de procedencias como Estados Unidos, Australia, Canadá o Asia. Además, ha agregado, "las exigencias o intereses de los turistas son un poco diferentes a los de antes de la pandemia".
Por ello, ha apuntado las empresas y agentes implicados "tenemos de alguna manera que adaptar nuestros negocios, nuestros destinos, nuestro producto de turismo enogastronómico a esa situación".
En este sentido, ha afirmado que el turista ahora va a buscar experiencias como las rutas gastronómicas y en grupos mucho más reducidos, por el "cierto miedo" que existe a compartir esa actividad "con personas de procedencia diferente a la nuestra y que no les conocemos".
"Eso significa tarifas más altas, porque, si no, es muy difícil que salga la cuenta de resultados", ha subrayado.
Cortés ha asegurado que el sello de "destino seguro" todavía va a ser un plus durante un tiempo y, así, lugares que hasta ahora no figuraban en el "top" de destinos más visitados, como Navarra, "tienen una oportunidad interesante" en este momento.
Navarra, ha comentado, es "una comunidad no masificada, con mucho espacio, para sentirse uno seguro, con una naturaleza bastante bien preservada" y es ahora un "ejemplo" del destino seguro que va a demandar el viajero en los próximos meses, sobre todo el nacional.
Elena Valdés del Fresno, jefa de área de turismo cultural y marketing de contenidos de TourEspaña, ha señalado al respecto que este verano se presenta "esperanzador".
"Todavía estamos con restricciones en muchos mercados de origen, con cuarentenas de vuelta, que también dificultan la decisión de viajar, pero lo que sí estamos observando a la hora de analizar las consultas de los potenciales turistas en internet y las reservas de vuelos es que hay un movimiento hacia la apertura y hacia volver al turismo convencional", ha resaltado.
Valdés ha indicado que el turismo europeo no es de larga distancia, pero será probablemente el que antes se incorpore y ése "es un recurso internacional que también genera muchos recursos económicos". Los últimos en incorporarse, ha dicho, serán los mercados lejanos, como Estados Unidos, Asia y América Latina, que "todavía están con muchas dificultades".
Ha considerado, "sin lugar a dudas", que el sector turístico español se ha adaptado a la nueva situación y a la "necesidad de seguridad que el turista demanda". En todos los sectores, "ya sean establecimientos hoteleros, bares, restaurantes o museos, se están cumpliendo a rajatabla los protocolos de seguridad", ha aseverado.
El IV Congreso Internacional de Turismo Gastronómico, al que asisten más de 200 profesionales nacionales e internacionales, se celebra en el Baluarte de Pamplona el 27 y 28 de mayo para debatir de manera presencial y online las estrategias de reactivación del sector.
FoodTrex Spain 2021 forma parte de la 16 Feria Interacional de Turismo Navartur, que se celebrará del 28 al 30 de mayo en Baluarte. Ocho ponencias y talleres prácticos componen el programa divulgativo-formativo del congreso.
Los talleres se dirigen a los diversos agentes del turismo gastronómico, tanto creadores y distribuidores de experiencias (hosteleros, productores públicos y privados, distribuidores alimentarios) como gestores de destinos (locales, regionales y transnacionales) y agrupaciones empresariales.
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