Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Adicciones

Nomofobia: qué es, a quiénes afecta y posible tratamiento

Las claves de esta patología vinculada a la dependencia extrema del teléfono móvil 

Ampliar x
Nomofobia o la adicción al teléfono móvil123rf
Publicado el 08/02/2022 a las 11:40
¿Quién no se ha dejado alguna vez el teléfono en casa o en el coche y ha experimentado una sensación de cierta angustia por no llevarlo consigo? Se trata de una reacción lógica dado el ecosistema digital de la sociedad actual, pero puede convertirse en una patología si nuestra dependencia es mayor y no podemos desconectar del mundo virtual. Es lo que los expertos llaman nomofobia, una adicción por ser esclavo del smartphone. En casos extremos, puede suponer un miedo irracional a estar sin él.
Para muchas personas, perder el móvil implica un aislamiento social, puesto que las redes sociales o el Whatsapp son el nexo comunicativo con amigos y familiares. Pero, ¿cuáles son los síntomas de esta patología? Según la clínica Sanitas, el afectado puede sufrir ansiedad, nerviosismo, taquicardias, pensamientos obsesivos, dolores de cabeza y de estómago, resistencia al estrés e incluso ataques de pánico.
Este centro médico identifica varios patrones de la nomofobia. “El afectado mira constantemente su móvil para ver si ha recibido algún mensaje, roba horas al sueño para sumergirse en las redes sociales, no quiere ir a ningún sitio en el que no haya cobertura, no apaga el móvil en ningún momento, y siempre está pendiente de localizar un enchufe que le permita recargar la batería”, indica Sanitas en su página web.
Estas tendencias adictivas se pueden corregir mediante sesiones de psicoterapia cognitivo-conductual, apuntan desde el centro de adicciones Orbium. A través de ellas tienen como objetivo “reducir el tiempo que se le dedica al teléfono móvil, las conexiones en línea, estrategias de distracción, mejorar las relaciones cara a cara y hacer otras actividades en sustitución del tiempo dedicado al móvil como, por ejemplo, haciendo deporte”, señalan sus especialistas en su portal online.
Por otro lado, el psicólogo sanitario Christian Knapp implica a toda la familia si los afectados son menores de edad. Los padres juegan un papel fundamental; puesto que -aparte de la terapia- deben vigilar que se cumplan las pautas y ser conscientes de que son "los espejos donde se reflejan los niños", por lo que es "incoherente" que hagan su trabajo delante de ellos con el móvil mirando Internet, explica a Efe.  
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora